1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Melilla bajo la presión de la inmigración con asalto violento a la frontera

UN CLIMA DE PREOCUPACIÓN

Melilla bajo la presión de la inmigración con asalto violento a la frontera

Melilla bajo la misma presión sufrida por Ceuta. En una semana las dos ciudades autónomas golpeadas por la presión de los negreros y la avalancha de inmigrantes del interior de África.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Ceuta y Melilla, bajo la fuerte presión de los negreros, quienes les apoyan y protegen en Argelia y Marruecos, y el flujo de las oleadas de inmigrantes subsaharianos sobre las dos únicas fronteras terrestres de Europa occidental en el norte de África. La situación que se está viviendo en Ceuta y Melilla es similar, como apuntaron analista a Hechos de Hoy, a la presión que ejerció Marruecos para forzar la salida de España del Sahara Occidental. En la actual crisis, que desborda a la Guardia Civil, sólo puede haber el acuerdo político entre España y Marruecos de devolución inmediata de inmigrantes así como la intervención de la Comisión Europea para fijar acuerdos sobre el terreno.

Nuevo asalto en Melilla

De nuevo, un centenar de inmigrantes subsaharianos ha conseguido entrar a Melilla tras un nuevo asalto a la valla fronteriza con Marruecos en el que, según fuentes de la Guardia Civil, han participado casi medio millar de personas. El asalto se ha producido en la zona comprendida entre la Vaguada Linares y Río Nano y ha sido muy violento, ya que los inmigrantes han usado piedras y palos para tratar de acceder a la ciudad autónoma.

La violencia de los inmigrantes, que se han dividido en dos grupos, ha hecho necesario que la Guardia Civil haya tenido que auxiliar a las fuerzas marroquíes que intentaban contener el asalto, que se han tenido que refugiar entre las dos vallas. Se trata del segundo asalto masivo que se produce en apenas una semana, ya que el pasado lunes otros 150 inmigrantes consiguieron entrar a Melilla.

La extrema presión migratoria que vive la ciudad en los últimos meses mantiene en alerta constante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que tiene colapsado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que se encuentra por encima del doble de su capacidad. En el último año, casi el 60% de los inmigrantes irregulares que consiguieron entrar en España lo hicieron por Ceuta y Melilla, según el último balance de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. La muerte de 15 subsaharianos a principios de febrero en otro intento de cruzar las fronteras, aquella vez en Ceuta, ha encendido el debate en todos los frentes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú