1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Mejorar la calidad del esperma, el secreto de los suplementos dietéticos

PROBLEMA GLOBAL

Mejorar la calidad del esperma, el secreto de los suplementos dietéticos

La infertilidad afecta a un 15% de la población mundial y es reconocida por la Organización Mundial de la Saludcomo un problema global de salud pública.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Complementar la dieta con ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10, selenio, zinc y carnitininas se asocia a mejoras de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Son los resultados de un análisis liderado por la Universitat Rovira i Virgili que analiza 28 estudios de intervención nutricional con 2.900 participantes.

La infertilidad afecta a un 15% de la población mundial y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema global de salud pública. En los últimos años se ha demostrado la existencia de una disminución de la calidad espermática en diferentes poblaciones de países desarrollados que podría tener importantes consecuencias para la supervivencia de la especie.

A pesar de la falta de evidencia científica suficiente hasta el momento sobre el papel que tienen los suplementos dietéticos y nutricionales en la calidad espermática, muchas clínicas de reproducción asistida proporcionan recomendaciones dietéticas y suplementos antes de iniciar tratamientos de fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

En la actualidad, varias investigadores llevaron a cabo la más extensa y actualizada revisión sistemática de todos los estudios clínicos aleatorizados existentes en la literatura científica que relacionan los diferentes nutrientes y suplementos dietéticos con la calidad espermática y la fertilidad masculina.

Después de analizar cualitativamente los resultados de 28 estudios de intervención nutricional, incluyendo un total de 2.900 participantes, y analizar cuantitativamente 15 de estos trabajos, los investigadores han concluido que la suplementación de la dieta –a través de pastillas o líquidos– con ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 podría tener un efecto beneficioso en la cantidad de espermatozoides del semen.

Los suplementos a base de selenio, zinc, ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 se asocian a un aumento en la concentración espermática; la suplementación con selenio, zinc, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas se relaciona con una mejoría de la movilidad espermática y la suplementación con selenio, ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10 y carnitinas con un efecto positivo en la morfología de los espermatozoides.

Según los investigadores, este trabajo sugiere el efecto modulador de algunos suplementos dietéticos sobre la calidad espermática, y proporciona una revisión extensa y actualizada de la investigación de más evidencia científica existente. 

Los resultados sugieren que algunos suplementos dietéticos podrían variar de forma beneficiosa la calidad espermática, sin que se haya probado que ello pueda repercutir en un aumento de la probabilidad de concebir un hijo de manera natural o por técnicas de reproducción asistida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú