1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Máxima tensión entre Alemania y Estados Unidos tras los casos de espionaje

¿CONFIANZA MUTUA?

Máxima tensión entre Alemania y Estados Unidos tras los casos de espionaje

Angela Merkel instó al máximo representante de los servicios secretos estadounidense de la embajada del país de Barack Obama en Berlín a abandonar el país.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Llamativo anuncio por parte de Angela Merkel. El Gobierno de Alemania anunció su petición al máximo representante de los servicios secretos estadounidense de la embajada de Estados Unidos en Berlín a que abandonase el país. La decisión se comunicó a través del portavoz de la cancillería, Steffen Seibert.

La tensión entre ambos países aumenta por momentos con esta expulsión que se produce tras los dos últimos casos de presunto espionaje detectados en Alemania en los últimos siete días. Fue este miércoles cuando a fiscalía federal alemana y el departamento policial de lo criminal realizaron registros en un domicilio privado y en oficinas de Berlín tras detectar un segundo caso de presunto espionaje al servicio de Estados Unidos.

Eso sí, esta vez de un empleado del Ministerio de Defensa. Por su parte, Seibert aseguró que el Gobierno de Angela Merkel se toma "muy en serio" esta circunstancia, pese a que estima que es "indispensable" el trabajo conjunto con Washington en materia de seguridad de "sus ciudadanos y de sus misiones en el extranjero".

Según el Gobierno de Alemania, para mantener estos vínculos bilaterales es imprescindible la "transparencia" y "confianza mutua", que es algo que Berlín "espera de sus socios más estrechos". Sin embargo, Merkel consideró pertinente esperar a que concluyeran las investigaciones de sus autoridades antes de analizar las consecuencias generadas por el comportamiento del Gobierno norteamericano.

Fue durante una rueda de prensa cuando la canciller alemana indicó que no "quería especular" en torno a las medidas que llevaría a cabo el Ejecutivo alemán, tras el anuncio de varios medios de la expulsión del contacto en la embajada de Estados Unidos de los dos supuestos espías.

Por ello recalcó que lo más importante es que queden "suficientemente claros" estos comportamientos, y para ello es definitiva la investigación que está realizando la fiscalía federal. "En estos tiempos es decisivo mantener la confianza, porque más confianza significa más seguridad", argumentó la líder germana, que ha tachado de "pérdida de energía" espiar a los socios cuando en la actualidad existen " enormes problemas", como el terrorismo yihadista.

Por otro lado, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, comentó que su país está decidido a "fortalecer" la protección de sus comunicaciones y las labores de contrainteligencia, las cuales son "esenciales" en la protección de la democracia. Maizière explicó que los presuntos espías detectados en días pasados, no habían podido tener acceso a información importante.

Es por ello, que la Fiscalía Federal anunció que estaba investigando una persona que trabaja en el Ministerio de Defensa germano, ya que había alguna probabilidad de que hubiera filtrado información a los servicios secretos estadounidenses.

Desde Estados Unidos aseguraron que es "esencial" que Alemania continúe cooperando junto al Ejecutivo norteamericano en toda clase de ámbitos, a pesar de que el Gobierno germano haya expulsado al máximo representante de la CIA en la Embajada estadounidense en Berlín, aunque la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no quiso abordar al asunto de la expulsión del jefe de los servicios secretos, ya que se trata de "un asunto de inteligencia".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú