1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Máxima eficacia del compuesto para prevenir el daño renal por diabetes

POTENTES ESTRATEGIAS

Máxima eficacia del compuesto para prevenir el daño renal por diabetes

Alrededor de 400 millones de personas de todo el mundo, incluyendo los más de 6 millones de españoles, sufren de diabetes mellitus, una enfermedad letal para los riñones.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alrededor de 400  millones de personas de todo el mundo, incluyendo los más de 6 millones de españoles, sufren de diabetes mellitus, un conjunto de trastornos metabólicos caracterizados por la incapacidad por el organismo de producir o utilizar adecuadamente la insulina.

El resultado es un exceso de glucosa en el torrente circulatorio, lo que a largo plazo conlleva un daño en múltiples órganos. Es el caso, muy especialmente, de los riñones. De hecho, la diabetes es la principal causa de enfermedad renal crónica y, por tanto, de que los pacientes acaben requiriendo diálisis e, incluso, un trasplante de riñón.

Cabe recordar que a día de hoy no existe ningún tratamiento eficaz para evitar el desarrollo de esta nefropatía diabética. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el que se describe una nueva estrategia para prevenir o, en su defecto, ralentizar, la progresión del deterioro de la función renal.

El nuevo estudio muestra la eficacia de un compuesto experimental a la hora de detener la progresión de la nefropatía diabética. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que hasta una tercera parte de los pacientes con diabetes acaban padeciendo esta enfermedad renal.

La vía de señalización celular JAK/STAT, implicada en el daño que provocan los niveles elevados de glucosa en sangre sobre las células renales, se encuentra activada de una forma crónica en los pacientes con diabetes. Por ello, los investigadores han diseñado un compuesto que imita a la denominada proteína supresora de la señalización de citoquinas-1 (SOCS-1), responsable de la regulación de la vía JAK/STAT.

Es más; el compuesto también fue capaz de proteger los riñones en todas las fases, iniciales o avanzadas, de la diabetes, mejorando así la función renal. Y asimismo, redujo la expresión de genes asociados con la inflamación y cicatrización de los riñones.

"Nuestro objetivo es desarrollar este compuesto como un nuevo enfoque para combatir las complicaciones crónicas de la diabetes. Así, nuestra intención es iniciar el desarrollo preclínico del compuesto para su evaluación en los ensayos clínicos", concluyó. 


– Ver en Hechos de HoyTrucos para lucir un aspecto fresco sin haber descansado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú