El neerlandés Max Verstappen se ha impuesto una vez más en el Gran Premio de Japón, conquistando su decimotercera victoria de la temporada y no dando opción de triunfo a los McLaren. El piloto de Red Bull sí estuvo escoltado en el podio por Lando Norris y Oscar Piastri.
En carrera, los dos McLaren fueron incapaces de dar caza al intratable Mad Max. El británico Lando Norris fue el que más cerca se quedó, a casi 20 segundos, mientras que el australiano Oscar Piastri confirmó el gran salto de la escudería de Woking al cerrar el podio con su tercera posición. Por detrás, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ató la cuarta plaza en el doble sandwich de Ferrari y Mercedes: el británico Lewis Hamilton finalizó quinto, por delante de Carlos Sainz, y George Russell fue séptimo.
Este último arriesgó con una única parada que permitió a Leclerc superarle en el tramo final de una carrera marcada por la altísima degradación de los neumáticos. Ese hecho hizo que el madrileño retrasase demasiado su última entrada en boxes, y Hamilton lo aprovechó para adelantarle; sin embargo, Sainz todavía tuvo tiempo de ganar una plaza al pasar a Russell.
Dentro de dos semanas, el 8 de octubre en Catar, Verstappen podría convertirse en tricampeón del mundo. Su compañero Sergio Pérez, segundo en el Mundial, ha vuelto a tener una carrera aciaga en Suzuka y no representa ningún peligro para la corona de Verstappen.
Este fin de semana, Mad Max, a sus 25 años, ha sido sin duda el más fuerte, dominando las tres sesiones libres y la clasificación con mucha autoridad. Con su victoria en Japón, Verstappen ya le ha dado a Red Bull el título de constructores 2023.
En cuanto a los españoles, Carlos Sainz acabó sexto y Fernando Alonso, que en la salida sacó genio adelantando a cuatro coches en 400 metros, acabó sufriendo más de la cuenta y finalmente ocupó el octavo puesto.