1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Más Impuesto al Valor Agregado (IVA), plan de la reforma de impuestos

EL INFORME LAGARES

Más Impuesto al Valor Agregado (IVA), plan de la reforma de impuestos

El comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal recomendó que los productos con IVA al 10% pasen al 21%. Afectaría a la mayoría de los alimentos.

Hechosdehoy / José Vidal / Arturo Vázquez / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El magnate Warren Buffet no está preocupado por la crisis de Crimea y el choque de Ucrania con Rusia. En el cierre de la semana, los analistas observaron las advertencias de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) pero se inclinan a pensar más en dificultades políticas y económicas para Vladimir Putin por el coste que le podría pasar esta crisis.

En el plano doméstico español, el IBEX 35 cerró la semana en 9.800 puntos, en rojo (-1,39%); el bono a 10 años en 3,34%: y la prima de riesgo en 179. Aunque los expertos se muestran confiados, las consecuencias en el caso español de las tensiones entre Rusia y la Unión Europea preocupan y se sienten en Madrid. Tanto el turismo ruso como la inversión en Cataluña, Baleares y Canarias es relevante. Habrá que ver la lectura para España de esta crisis que se avecina.

En el plano político, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente visita al diario ABC, hizo énfasis en las cuestiones económicas, situando en ese escenario el centro del debate. El mensaje que está enviando el presidente es que el Partido Popular, y la gestión de su Gobierno, son el armazón de su candidatura por encima de las personas. Rajoy no ha querido que anuncio de la candidatura pasara a un segundo plano el asunto central más esperado, las líneas maestras que se proponen para la reforma fiscal.

Ante la cuestión crucial de la reforma fiscal, la hoja de ruta que trazó el presidente del Gobierno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como informó Hechos de Hoy, fue primero el dictamen de los expertos, el conocido como Informe Lagares. Este viernes se hizo público con el pistoletazo al gran debate político y económico.

En esencia, las ideas claves que se están apuntando señalan menos IRPF, más IVA (Impuesto al valor Agregado) y suprimir las ayudas a la vivienda. Los expertos proponen también un régimen fiscal especial para extranjeros en zonas de turismo residencial. La primera impresión de la patronal y los sindicatos sobre este nuevo escenario de impuestos es el rechazó a la subida del IVA y sus consecuencias negativas para el consumo:

Las primeras claves de este informe son las siguientes:

1.- El comité de expertos propone reducir a cuatro los siete tramos del IRPF y bajar al menos cuatro o cinco puntos el tramo más bajo, que en la actualidad está en el 24,75 %. Los expertos recomiendan con los productos con IVA al 10% pasen al 21%, salvo vivienda, hostelería y transporte público.

2.- De acuerdo con la propuesta presentada por el presidente de la comisión de expertos, Manuel Lagares, el tramo más bajo de renta sería asimismo el tipo único con el que se gravaría el ahorro.

3.- La Comisión plantea de forma genérica una rebaja en la tarifa del IRPF -"a aplicar ya en 2015 para las rentas medias bajas"- atendiendo a las circunstancias personales de los ciudadanos, así como una revisión "significativa" de los mínimos personales para favorecer a las familias con hijos o ascendientes a su cargo.

4.- "Para incentivar el ahorro-previsión" los sabios plantean equiparar el tratamiento fiscal de las cuentas de ahorro a largo plazo al de los fondos de pensiones, que mantienen la fiscalidad como hasta ahora.

5.- El comité de expertos considera que en una segunda fase de la reforma fiscal el Gobierno debería apostar por una "devaluación fiscal" consistente en rebajar las cotizaciones sociales y subir el tipo general del IVA.

6.- Manuel Lagares avanzó que "más adelante y cuando la financiación de las pensiones se estabilice" habría que acometer una reducción de cotizaciones sociales y otros costes salariales para "abaratar el empleo sin que se vean afectados los salarios de los trabajadores".

7.- Dicha reducción debería aplicarse a la parte de las cotizaciones que pagan las empresas y tendría que estar concentrada en los empleos con bajos salarios y menos cualificados. No obstante, antes de llegar a la devaluación fiscal los expertos proponen "transformar" las cotizaciones a la Seguridad Social para que se adecúen a la remuneración percibida, en lugar de estar reguladas por un sistema de bases tarifadas como el actual.

8.- El nuevo sistema se encomendaría a una Administración unificada, con declaraciones y procedimientos comunes. Asimismo, los expertos creen que debería mejorarse la contributividad del sistema, ligando muy directamente el importe de las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la vida laboral con las pensiones y demás prestaciones a recibir en casa momento.

9.- Al mismo tiempo reclaman que se limiten las exenciones y bonificaciones sólo a colectivos muy bien definidos y especialmente desfavorecidos, a los que resulte difícil ayudar a través de las políticas activas de empleo.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú