1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Marlaska mintió sobre lo sucedido en la tragedia en el Barrio Chino de Melilla

Marlaska, en situación límite. (Foto: YouTube/ElPaís)

POSICIÓN INSOSTENIBLE

Marlaska mintió sobre lo sucedido en la tragedia en el Barrio Chino de Melilla

La muerte de al menos 23 personas en el puesto fronterizo de Barrio Chino, entre Nador y Melilla, el pasado mes de junio,dejó muchos interrogantes. Una nueva investigación revela que hubo al menos un muerto en suelo español.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Nuevas pruebas visuales vuelven a desmentir la versión oficial que desde hace meses sigue manteniendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la tragedia en la frontera de Melilla el 24 de junio.

Marlaska ha defendido hasta el momento en que en la avalancha, que se cobró al menos la vida de 23 inmigrantes, no hubo ningún fallecido en sueño español.

Una versión que ya desmintió un informe de la BBC al desvelar que estaba probado que sí hubo muertes en el lado español de la frontera melillense entre España y Marruecos. Igual opinan algunos de los diputados de la Comisión de Interior del Congreso que el pasado viernes visualizaron a puerta cerrada las grabaciones de aquel trágico salto a la valla.

Unidas Podemos y partidos de la oposición concluyeron que los vídeos contradicen a Marlaska sobre que no hubo “hechos trágicos” del lado español, y no descartan pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja.

Ahora una nueva investigación vuelve a poner contra las cuerdas al ministro de Interior. Se trata del informe realizado por Lighthouse Reports, un consorcio periodístico internacional formado por, entre otros medios, El País, el francés Le Monde, el británico The Independent y el alemán Der Spiegel.

En la línea con el documental de la BBC, ahora Lighthouse Reports -el mismo consorcio que denunció la violación de derechos humanos por parte de Frontex, la agencia de fronteras de la U– se remite a una reconstrucción visual propia que supuestamente demuestra que las personas aplastadas en la frontera no tuvieron asistencia sanitaria y al menos un migrante falleció.

Según la nueva investigación que publica El País junto a otros medios, uno de los 35 testigos entrevistados asegura que una persona murió del lado español, mientras que en las imágenes se ve a los propios agentes marroquíes tomando el pulso y confirmando la muerte.

Esta persona identifica a un amigo como el fallecido que se ve en el vídeo, en el que se muestra a los agentes marroquíes arrastrándolo de su lado de la frontera desde la zona que se ha identificado en la investigación como española.

Un total de 134 subsaharianos de los 2.000 que trataron de cruzar a España el 24-J consiguieron acceder al centro temporal de internamiento de extranjeros y, según el Defensor del Pueblo, otros 470 fueron rechazados en frontera desde el lado español ese día.

La investigación recoge testimonios que apuntan a que hubo muchos migrantes que se desvanecieron tras pasar la última valla que separa ambos países. “Los agentes españoles les ataron las manos y les entregaron a los marroquíes, que les golpearon después, a pesar de la situación de peligro a la que se enfrentaron al ser retornados a Marruecos”, según estos testimonios.

En este sentido, la investigación patrocinada por Lighthouse Reports menciona que ha entrevistado a funcionarios españoles, quienes confirman la ubicación “precisa” del lado español de la frontera. Incluyen un vídeo del helicóptero de la Guardia Civil.

Ante estas revelaciones, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha urgido este martes al ministro del Interior a dimitir antes de esta medianoche tras la “flagrante mentira” que ha confirmado esta nueva investigación sobre la tragedia de Melilla. Y ha añadido que si no lo hace, el presidente del Gobierno, debe cesarlo este martes para no ser “corresponsable”. “Debería tener la vergüenza suficiente como para presentar su dimisión y no ir al Congreso a defender su mentira”, destacó Pons.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú