Mariano Rajoy adelantó en la mañana de este miércoles rapidez en los contactos sabiendo que es un grave momento. Ha hablado con el Rey. Celebró un almuerzo en La Moncloa con el líder de la oposición, Pedro Sánchez. La defensa de la ley, el primer acuerdo. Ampliará estos contactos a Albert Rivera.
Lo importante no es quién llamó a quién primero. Pero las conversaciones de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera avanzaron el escenario de un pacto del teléfono. Un escenario de acuerdo entre Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos ante un escenario de gravedad que ya no se puede ocultar ni minimizar.
No se trata de lucha de votos sino de levantar una estrategia inmediata ante el plan secesionista en Cataluña. El presidente del Gobierno adelantó a Pepa Bueno, en la Cadena SER, contactos inmediatos con Pedro Sánchez y Albert Rivera pero excluyó a Pablo Iglesias Turríón, líder de Ciudadanos. Tomó esta decisión porque no comparte los planteamientos básicos sobre cómo mantener la actual soberanía nacional de Podemos, izquierda radical.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez celebraron un encuentro de una hora en La Moncloa. Fue un almuerzo de trabajo. El ministerio de la Presidencia informó del encuentro facilitando una imagen de ambos en los jardines de La Moncloa.
Acordaron "trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", señaló el comunicado de La Moncloa. Pedro Sánchez llegó a esta reunión tras una reunión con el Consejo Político Federal del PSOE.
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición acordaron trabajar de manera coordinada. Mariano Rajoy, según informaciones de Hechos de Hoy, informará a la vez a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. El presidente tiene muy en cuenta el papel de Inés Arrimadas como líder de la oposición en Cataluña.