Mayor expectación política aún ante la reunión de este miércoles, a las 10.00 de la mañana, en el Congreso de los Diputados, entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.
El clima político de este encuentro es diferente:
1. El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado que rechazará la investidura de Mariano Rajoy. Y se abstendrá aunque logre un pacto de legislatura de 169 o 170 diputados (los escaños de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria).
2. Pedro Sánchez ha insistido en que rechazará de plano la investidura de Mariano Rajoy. Obliga así al escenario más difícil de investidura con éxito inicial: una única votación con la mayoría absoluta. EL PSOE descarta totalmente la abstención y participar en cualquier diálogo o negociación.
3. El barómetro del CIS de julio mostró que no habría cambios en el escenario de unas eventuales terceras elecciones.
Ante las nuevas coordenadas, y según avanzó a la Cadena COPE Javier Maroto (vicesecretario de Sectorial del PP,) Mariano Rajoy está dispuesto a ofrecer "todo" a Albert Rivera para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible.
"No decimos no a nada", subrayó Maroto. Señaló que "el ofrecimiento de Mariano Rajoy a Albert Rivera es "sincero y hecho con respeto".
"Si tuviese que haber un título de nuestra propuesta, se llamaría Documento sin líneas rojas", explicó que espera que en el nuevo encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera se produzcan "nuevos y suficientes avances" para formar un gobierno que esté operativo lo antes posible.
– Ver en Hechos de Hoy, Un sondeo del CIS que confirma el bloqueo que alarma a Felipe VI.