1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Mariano Rajoy lleva al Partido Popular a una victoria inesperada

EL PSOE RESISTE

Mariano Rajoy lleva al Partido Popular a una victoria inesperada

¿Logrará Mariano Rajoy la investidura?, la gran incógnita abierta tras las nuevas elecciones. Partido Popular (137), Partido Socialista (85), Pablo Iglesias (71) y Albert Rivera (32), el nuevo escenario.

Hechosdehoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Pactómetro ya no es la cuestión. Las segundas elecciones generales en España abrieron un escenario de sorpresa tras un cierre de las urnas de infarto con sondeos a pie de urna que auguraban un escenario de catástrofe con el hundimiento del Partido Socialista (PSOE). No fue así. Batacazo de las encuestas a lo largo de la campaña y en la noche electoral (ver en Hechos de HoyRajoy gana y avanza, Sánchez resiste, sufre Podemos y cae Rivera).

El escenario que se abre es diferente:

1. El Partido Popular (PP) obtuvo el mejor resultado en una escena de fin de bipartidismo y de presencia de cuatro fuerzas: 33,02 %, 137 escaños y 7.895. 234 votos. Superar el 30% era la meta soñada por Mariano Rajoy. Lo consiguió con creces. Saltó de 123 escaños a 137.

2. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró doblar el codo a las encuestas. Retrocedió de nuevo pero no perdió pie. Mantuvo su segunda posición evitando ser superado en el temido sorpasso. Pedro Sánchez ganó la batalla de la izquierda: 22,67 %, 85 escaños y 5.419. 970 votos. Pero bajó de 90 a 85 escaños. El líder del PSOE en medio de la tormenta resistió. Fue la segunda sorpresa de la noche electoral.

3. Podemos no estuvo a la altura de sus expectativas. Pablo Iglesias, con corbata y rictus de enfado, evitó la autocrítica. Pese a la unión de una gran coalición, junto a Izquierda Unida, en Unido Podemos, vivió una gran decepción: 21,11 %, 71 escaños, y 5.045.164 votos. Podemos pasó de 69 a 71 escaños. sumando exactamente los que consiguieron los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en los anteriores comicios.

4. Albert Rivera, en medio de una batalla política formidable, y con el escollo de una ley electoral que le penalizaba, mantuvo la fuerza de 32 escaños perdiendo 8 de los 40 que tenía. Consolidó el escenario multipartidista de cuatro fuerzas políticas: 21,11 %, 71 escaños y 5.045.164 votos. 

El resto de las fuerzas políticas apenas se movió:

– ERC-CATSÍ, 2, 63 %, 9 escaños, 628. 820 votos.
– CDC, 2,01 %, 8 escaños, 481.369 votos.
– EAJ-PNV, 1,2 %, 5 escaños, 28.6215 votos.
– EH BILDU, 0,77 %, 2 escaños, 18.4092 votos.
– CCA-PNC, 0,32 %,1 escaños, 77.389 votos

El Partido Popular ganó en todas comunidades excepto Cataluña y País Vasco. Se convirtió en primera fuerza en el Congreso de los Diputados y logró la mayoría absoluta en el Senado.

¿Qué escenario se puede abrir? Mariano Rajoy tendrá que tejer un pacto de legislatura. No le será fácil. La noche electoral abrió el escenario de una necesaria cultura de acuerdos, de diálogo y de consensos. Un pacto de PP y Ciudadanos tendría 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta. ¿Una oportunidad de acuerdos? ¿Qué legislatura se abre? ¿Qué posibilidades para un Gobierno en minoría? Rajoy I, Rajoy en funciones y ahora Rajoy II. Lo único cierto es que su posición personal se robusteció en su propio partido.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú