1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Mariano Rajoy, Consejo de Ministros de balance, y Cataluña y Artur Mas

LOS NUEVOS ESCENARIOS

Mariano Rajoy, Consejo de Ministros de balance, y Cataluña y Artur Mas

El paro, y no Cataluña, es el principal problema de España según afirmó Rajoy asegurando que hará todo lo esté en su mano para reconducir las cosas pero sin faltar a sus obligaciones.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Mariano Rajoy quiso convertir el último Consejo de Ministros de 2012 en la antesala de un balance de la situación económica de España, explicar las medidas aprobadas en este año, y avanzar las prioridades de 2013. Se eligió el Salón de Tapices, reservado en los últimos años para grandes apariciones con líderes internacionales y para actos con un simbolismo especial, para este importante balance.

La conferencia de prensa de Mariano Rajoy es la tercera de estas dimensiones que concede desde que es presidente del Gobierno. Las dos ocasiones anteriores en las que Rajoy atendió detenidamente a la prensa en 2012 tuvieron lugar en junio, con motivo del rescate bancario aprobado por el Eurogrupo, y a finales de julio, en el balance del primer semestre del Gobierno. 

En el hilo central de esta conferencia de prensa, Rajoy advirtió que el comienzo de 2013 será muy duro, enfatizando que sin las reformas estructurales y los recortes, España estaría en una situación "inmensamente peor". En el plano político ofreció diálogo a Artur Mas pero "siempre en el marco de la Constitución"; y en el económico, señaló que "sin medidas, el déficit público habría llegado hasta el 11%".

En su balance, afirmó que 2013 será un año "muy duro", pero confió en que la economía española pueda mejorar a partir del segundo semestre, gracias a la "corrección del rumbo" y a los "sacrificios" que están asumiendo los españoles. Señaló que es preciso "no engañarse ni engañar" a los españoles, por lo que aseguró que la economía seguirá en "recesión" durante "algún tiempo", aunque se mostró confiado en que comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad del próximo año.

Dijo que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.

"Austeridad y reformas son los dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se puede crecer para crear empleo cuanto antes. Sabemos que no se producen efectos instantáneos, sabemos que mucha gente está impaciente, son ya cinco años de crisis, mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo, cuando no por la desesperanza, y mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados", enfatizó Rajoy que "comprende" la impaciencia, el escepticismo y la decepción de los españoles.

Aseguró que, a pesar de este desánimo en parte de la población española, el Gobierno está haciendo "lo que es necesario e inevitable hacer", ya que, si no hubiera hecho nada, España estaría hoy "en una situación muchísimo peor", con un déficit público en el 11% o el 11,5% del PIB, una situación que calificó de "insostenible".

Después de reconocer que "las cosas han sido más difíciles" de lo que esperaban cuando llegaron al Gobierno, ya que "nunca" imaginaron "semejante deterioro" del déficit público, con una desviación del déficit del 50%, se mostró convencido de que, a pesar de las medidas de recorte "dolorosas", el Gobierno ha intentado ser "equitativo" y "ha sentado las bases" para que no se vuelva a repetir nunca más una desviación tan importante del déficit con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "una de las más importantes de esta legislatura".

Al mismo tiempo destacó que, junto con esta norma, el Gobierno ha llevado a cabo la "más ambiciosa e intensa" agenda de reformas que se ha acometido en España en los últimos años y, concretamente, citó la reestructuración del sector financiero y la reforma laboral. "Éstas y otras reformas sientan las bases para un crecimiento estable y sostenible en el futuro", subrayó.

Tambien subrayó las reformas llevadas a cabo para "mantener los pilares del Estado de Bienestar", como la sanidad y la educación, porque, según dijo, sin las cambios introducidos "difícilmente se hubieran podido mantener en el futuro". "Somos conscientes del esfuerzo muy grande de los españoles, pero imprescindible para mantener(estos servicios en el futuro", destacó el presidente.

Dijo que los "grandes objetivos" para 2013 siguen siendo el crecimiento económico y el empleo y los "grandes instrumentos" que usará el Gobierno seguirán siendo la reducción del déficit público mediante la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en todas las administraciones públicas, la reestructuración del sector bancario, que calificó como una operación "muy compleja y complicada", y las reformas estructurales, entre las que destacó la ley de unidad de mercado o la ley reguladora de las mutuas de accidentes y enfermedades laborales.

Además, indicó que hay un tema que le preocupa "de manera especial", que es el crédito a las pymes, por lo que adelantó que el próximo año habrá algunas medidas para que estas empresas puedan financiarse y para que puedan seguir exportando porque, según destacó, el sector exterior está funcionando "muy bien" y es el que está haciendo que se mantengan "muchos puestos de trabajo".

Por último, reiteró el "esfuerzo descomunal" que ha hecho España por reducir el déficit público, y añadió que "nunca se ha pedido tanto" a un país en una situación de recesión y con los problemas que tiene. En este punto, recordó que la Comisión Europea ha dicho que España no necesita adoptar medidas adicionales ni en 2012 ni en 2013, aunque sí en 2014, año en el que espera que mejore el crecimiento y ayude a aumentar los ingresos de las administraciones.

Fue un balance amplio en el que Rajoy quiso dejar muy claro que el paro, y no Cataluña, es el principal problema de España. Pero es bien cierto, y es el sentimiento que hay en La Moncloa, como comprobó Hechos de Hoy, que la cuestión política del desafío secesionista de Artur Mas va a pesar con gran fuerza en 2013.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú