Gran pesar en el mundo del espectáculo y de la televisión por el fallecimiento en su casa de Triana, a los 73 años, de María Jiménez. La cantante llevaba muchos años con una salud delicada, dando “sustos” con complicadas hospitalizaciones, pero en estos momentos nadie parecía contar con un desenlace tan repentino y dramático. Ni su familia se lo esperaba.
La revolucionaria del flamenco, con 50 años sobre las tablas, luchadora por los derechos de la mujer tras una tormentosa relación con el actor Pepe Sancho, fuerte y de gran coraje tras sufrir la muerte de su hija adolescente, falleció esta madrudgada rodeada de sus seres más allegados, entre ellos su hijo y su hermana.
“Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”, reza el comunicado firmado por su hijo Alejandro.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, dijo ser muy consciente del amor de María Jiménez a la capital andaluza, y en especial al barrio de Triana. Por ello, su féretro será paseado el viernes, a la salida de la iglesia de Santa Ana en la que se celebrará el funeral, en coche de caballos por el barrio de Triana como ella había pedido. “Merece que su último día la puedan ver muchos sevillanos y sevillanas”, añadió el alcalde. A primera hora, el féretro llegó al Ayuntamiento de Sevilla donde se le podrá rendir homenaje hasta las diez de la noche.
A las puertas de la capilla ardiente, su hijo Alejandro pidió “qué todo el mundo levante su copa y brinde por ella”. Y añadió: No esperábamos que fuese a pasar tan deprisa. Ha aguantado hasta el último momento sin ir a los médicos. Es muy fuerte. Yo voy a hablar de ella siempre en presente, para mi no se habrá ido nunca”, añadió.
Desde Lolita y Rosario Flores, pasando por Pablo Alborán, políticos, Eugenia Martínez de Irujo, el mundo de la cultura y la sociedad en general ha despedido con dolor a una mujer luchadora y enorme artista.
María Jiménez le fue concedida la Medalla de Oro a las Bellas Artes a finales de diciembre de 2022.