1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Marco Aurelio en Cuba, y la solución de Maduro para Chávez en la Asamblea Nacional

LA INQUIETUD DE BRASIL

Marco Aurelio en Cuba, y la solución de Maduro para Chávez en la Asamblea Nacional

Misión diplomática importante del hombre sabio de Brasilia para ofrecer a Dilma Rousseff y su ministro de Exteriores, Antonio Patriota, la radiografía de todo lo que sucede con Hugo Chávez.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Preocupa en Brasilia, y es el verdadero fondo de la cuestión, que Venezuela se convierta en un protectorado de la Cuba de Raúl Castro con absoluto desprecio a la Constitución y sus instituciones.

Tanto en su momento Luiz Inácio Lula da Silva como hoy Dilma Rousseff dejaron por sentado que pasó la hora de los poderes hegemónicos en una Sudamérica que desde el Brasil, impulsor de MERCOSUR, se ve como un modelo cada vez más próximo al de la Unión Europea.

Si Lula da Silva y Rousseff pusieron coto a las ambiciones hegemónicas de Hugo Chávez cuando estuvo en el poder, en el momento cumbre de su mandato, mucho más ahora quieren evitar una situación en la que Nicolás Maduro sea teledirigido desde La Habana. La clave de todo ello radica en conocer la verdad sobre Chávez, descubrir lo que piensa su familia, e indagar sobre los planes castristas que se aferran a mantenerlo bajo un clima de secreto que para Brasil comienza a ser irritante.

Dilma Roussef habría encargado a Marco Aurelio García una de sus misiones más delicadas para de forma cuidadosa conocer en La Habana el tratamiento del presidente de Venezuela. Según confirmó Correio Braziliense, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República de Brasil, Marco Aurélio Garcia, realizó un rápido desplazamiento a La Habana.

Marco Aurelio García pasó un solo día en La Habana, habló con las autoridades cubanas y venezolanas y luego regresó a México, donde está actualmente de vacaciones. Este lunes regresa de nuevo a Brasilia. En su estancia en La Habana, Marco Aurelio García informó por teléfono al ministro de Exteriores, Antonio Patriota, de todas sus gestiones.

En Brasilia hay gran atención al plan de Raúl Castro de ganar tiempo, evitar elecciones en Venezuela, y dar por hecho que Hugo Chávez es el presidente y Nicolás Maduro su vicepresidente. La tesis cubana es la que existe un permiso legal para que Chávez permanezca en Cuba todo el tiempo que sea necesario. 

Maduro lo explicó en un mensaje especial a la nación en el que abordó las implicaciones jurídicas y políticas de la ya segura ausencia del presidente Hugo Chávez el próximo 10 de enero, fecha en la que debería jurar su tercer mandato ante la Asamblea Nacional.

Según Maduro, los artículos 231 y 233 de la Constitución no prevén un caso tan especial como el Hugo Chávez, actual presidente en funciones. Chávez, internado en el CIMEQ, en La Habana, desde el 11 de diciembre, tiene un permiso de ausencia de su cargo por 90 días que la Asamblea Nacional le concedió el pasado 10 de diciembre.

A su vez Chávez es el presidente electo que debe liderar el nuevo Gobierno que se forma el 10 de diciembre. “En el caso del presidente Chávez es un presidente reelecto y continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el Jefe del Estado”, aseveró Maduro.

El vicepresidente no quiso abordar la incógnita del plazo abierto entre el 10 de enero y la eventual jura de Chávez porque dijo que sólo piensa “únicamente en Chávez como presidente”. Sólo si su enfermedad desemboca en incapacidad definitiva o muerte, Maduro dejó entender que entonces se activarán los mecanismos de la transición. Pero ese no es el escenario que se contempla en La Habana y que Marco Aurelio indagó para conocimiento de Dima Rousseff y Antonio Patriota.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú