1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Manuel Gutiérrez Aragón en la F de la Real Academia Española por su cine mágico

SOBREVIVIR AL CAOS

Manuel Gutiérrez Aragón en la F de la Real Academia Española por su cine mágico

El cineasta cántabro, que sustituirá al fallecido José Luis Sampedro, en su discurso resaltó el papel de diversos rostros como Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Juan Benet o Juan Marsé.

Hechosdehoy / UN / C. R. C.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ingresó este domingo en la Real Academia Española (RAE), donde ocupará la silla F. El director, que fue elegido el pasado 16 de abril de 2015, sustituirá al fallecido José Luis Sampedro. Gutiérrez Aragón ha realizado un discurso titulado En busca de la escritura fílmica, centrado en la relación entre el cine y la escritura, pero en el que también ha habido cabida para el "asombro" del director respecto a la recuperación de las series, que han establecido "un nuevo pacto entre cineastas y espectadores".

Durante su discurso, Gutiérrez Aragón ha intercalado referencias a diversos nombres del cine y la literaturacomo los de Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Juan Benet, Juan Marsé o Victoria Abril, recordando además algunos de sus trabajos más recordados.

Precisamente en uno de ellos, la adaptación del guión de Los Pazos de Ulloa, ha afirmado que descubrió "algo superconocido en los manuales: que algunos procedimientos de la narrativa cinematográfica se encuentran ya en las técnicas de los novelistas del siglo XIX".

"Esa manera de pegar y cortar las emociones, de manejar las elipsis, de contar en paralelo no deja de remitirnos a lo que el cine ha hecho suyo. Y más aún hoy las series televisivas", añadió. Gutiérrez Aragón reflexionó sobre la labor del cineasta, poniendo una mirada en sus pasos iniciáticos en la conocida Escuela de Cine de Madrid, con profesores como Carlos Saura, Miguel Picazo, Basilio Martín Patiño o José Luis Borau, entre otros.

"Mis comienzos fueron las palabras y las imágenes, pero solo la palabra es capaz de explicar aquello que se mueve. La profesión de director de cine consiste, entre otras cosas, en sobrevivir al caos: las cosas no suceden según se prevé en el plan de trabajo, las escenas no resultan como se escriben en el guión y el equipo es muy numeroso y difícil de controlar", aseguró.

También quiso destacar la personalidad de Berlanga, quien "nunca parecía estar seguro de nada, lo que le permitía hacer justo aquello que quería". "Exhibía sus titubeos, a veces se hacía el bobo y decía cuánto sabéis, cuanto sabéis, al oír a alguien explicarle sus propias películas", resaltó.

Asimismo, tuvo un recuerdo para los guionistas, a los que calificó como "los verdaderos autores de una historia cinematográfica". "Lo he discutido muchas veces, eso no quiere decir que el guionista sea más importante que el director o que lo sea menos, sino solamente que él estuvo allí primero", defendió.

El director, académico de Bellas Artes y Premio Nacional de Cinematografía, inició su discurso con un recuerdo para el escritor José Luis Sampedro, a quien sustituye en el sillón F de la RAE. "Un sabio, un hombre de bien y un escritor tan admirado como querido", apuntó.

Por su parte, el académico José Luis Merino (uno de los tres que propuso la candidatura de Gutiérrez Aragón) dio la contestación a este discurso rememorando la relación personal con el cineasta "en tiempos tan sombríos como cargados de fulgurantes revelaciones", además de resaltar su obra cinematográfica.

 

– Ver en Hechos de HoyEl retablo de Maese Pedro, espectacular ópera para títeres

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú