1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. ¿La mano secreta de Irán en el intento de magnicidio en Bagdad?
El primer ministro de Irak

El primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, sobrevivió de forma milagrosa. (Foto: Al Yazira)

ALARMA EN ZONA VERDE

¿La mano secreta de Irán en el intento de magnicidio en Bagdad?

El primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, sobrevivió de forma milagrosa a un ataque con drones contra su residencia. ¿Pudo Qais al Khazali, el líder de Asaib Ahl al Haq (AAH), intentar el magnicidio?

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Puede ser una historia sórdida de servicios secretos, jefes militares iraníes o doble juego de Teherán.

Mustafa al Kadhimi sobrevivió de forma milagrosa. Nadie se ha responsabilizado del ataque con drones contra su residencia. El clérigo chií Múqtada al Sadr, cuyo partido obtuvo el mayor número de escaños en las legislativas, pero insuficientes para formar Gobierno, ha calificado de “terrorista” el ataque. Washington lo ha condenado y ha ofrecido su ayuda para la investigación.

Qais al Khazali, el líder de Asaib Ahl al Haq (AAH), en el punto de mira. Sus milicias son las que han atacado las bases militares estadounidenses en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mahdi al Mohandes, el líder de las Fuerzas de Movilización Popular, bajo las que se amparan las milicias proiraníes. ¿Pudo ser el hombre utilizado por los servicios secretos de Irán para un magnicidio en Bagdad?

Al Kadhimi, antiguo jefe de los servicios secretos, contaba hasta ahora con un pacto entre Irán y Estados Unidos. Pero Irán ya no estáde acuerdo con las políticas del primer ministro que busca a la vez equilibrio entre Bagdad y Teherán pero uan relación directa con las monarquías del Golfo Arábigo (y no ya Pérsico desde un pùnto de vista geoestratégico).

Alarma en la Zona Verde

Un dron con explosivos impactó contra la casa del primer ministro de Irak en un intento fallido de magnicidio en Bagdad. Este atentado se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad.

El primer ministro, Mustafa al Kazemi, salió ileso del ataque con un dron bomba dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad. Se produjo "un intento fallido de asesinato contra el primer ministro, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con un dron con explosivos, lanzado contra su residencia en la Zona Verde en Bagdad", indicó la Célula de Información de Seguridad en un comunicado.

 Al Kazemi "no sufrió ningún daño, y Goza de buena salud", añadió la nota. El propio primer ministro confirmó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma a la población ante este intento de magnicidio.

"Estoy bien, alabado sea Dios, entre mi pueblo, y pido calma y moderación de todos, por el bien de Irak", aseguró el mandatario. "Los misiles traicioneros no desanimarán a los creyentes y no les moverán ni un pelo ante la firmeza e insistencia de nuestras heroicas fuerzas de seguridad para preservar la seguridad del pueblo, defender los derechos y restablecer la ley", señaló en su tuit.

La Zona Verde, en la que se encuentra la residencia del primer ministro atacada a primera hora de este domingo, es una área fortificada en el centro de Bagdad, que concentra además un buen número de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

Este atentado se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre. Los enfrentamiento dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías.

Irán calificó este domingo como “acto de sedición” el ataque con dron dirigido contra la residencia del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y señaló a “grupos de expertos extranjeros” o "Think tanks" como causantes del atentado por sus políticas en Irak.

“El intento contra al Kazemi es un nuevo acto de sedición que cuyo origen debe ser rastreado en grupos de expertos extranjeros, que solo han traído al oprimido pueblo iraní inseguridad, desavenencias e inestabilidad”, afirmó en Twitter el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

Añadió que esos “thinks tanks” son los responsables “de la creación y el apoyo a grupos terroristas y la ocupación de este país durante años”, en una referencia a Estados Unidos.
Prevalece la calma en Bagdad.

El centro de Bagdad amaneció en calma este domingo aunque con un amplio despliegue de seguridad en la fortificada Zona Verde tras el ataque contra la residencia del primer ministro. 

“La situación de seguridad está estable en la Zona Verde”, aseguró el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yehia Rasul, en declaraciones a la agencia estatal de noticias iraquí, INA.
Los funcionarios han acudido con normalidad a sus trabajos en la Zona Verde, que concentra un buen número de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras y en cuyos alrededores reina la calma por completo entre una intensa presencia de las fuerzas de seguridad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú