El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, Maixabel, se estrena mañana viernes 24 de septiembre en cines. Estará presente en 370 pantallas de 364 cines de España. Y el formato de proyección de todas ellas será: 2D versión original.
La historia basada en hechos reales está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, cuenta además con María Cerezuela y Urko Olazaba. Una película en la que Icíar Bollaín ha hecho gala de gran valentía mostrando el conflicto de ETA dando voz a los asesinos.
Una petición insólita
Maixabel Lasa decide encontrarse cara a cara con las personas que mataron a su marido porque “todo el mundo merece una segunda oportunidad”
Maixabel pierde en el año 2000 a su marido, el político vasco Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.
Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.
A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años.
“Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a de su marido.
Alberto Iglesias (11 premios Goya y 3 nominaciones al Oscar) firma la banda sonora, cuya música ha grabado junto a la Euskadiko Orkestra. Javier Agirre (premio Goya en 2017 por “Handia”) es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por “Akelarre” y por “Handia”) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita”) es la responsable del sonido.
Clara Bilbao (3 premios Goya) se encarga del vestuario. Karmele Soler (Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (“Patria”, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (Goya en 2004 por “Los Otros”) se ocupa del montaje.
Maixabel es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere).