1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Macron anuncia la muerte del Bin Laden del Sáhara, el líder de ISIS en África
Adnan Abu Walid al Sahraoui

Adnan Abu Walid al Sahraoui, el más despiadado de los líderes yihadistas en el Sahel. (Foto: France 24)

FUERZA BARKHANE

Macron anuncia la muerte del Bin Laden del Sáhara, el líder de ISIS en África

Adnan Abu Walid al Sahraoui, el llamado Bin Laden del Sahara, fue abatido or tropas francesas de la Fuerza Barkhane. Responsables de ataques y matanzas yihadistas en Mali, Niger y Burkina Fasso.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Una operación de inteligencia y militar de enorme importancia, apoyada por grupos cívicos que quieren desterrar el odio y el salvajismo del Sahel y promovar la convivencia de culturas y la plena seguridad. Un éxito de Francia, al frente de las políticas de la Unión Europea para erradicar el yihadismo del Sahel.

Un éxito de  Francia y de los países del G5 Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) frente al EIGS considerado como el "enemigo prioritario" de la estabilidad del Sahel.

Una de las más importantes operaciones en el combate contra el terrorismo en el Sahel. En la actualidad, el Sahel forma la gran zona de África que limita al norte con el desierto del Sahara, y al sur con la sabana sudanesa. En la dirección oeste-este, se extiende desde el océano Atlántico y el mar Rojo atravesando todo el continente.

Comprender una decena de países. De oeste a este, el sur de Mauritania, norte de Senegal, centro de Malí, norte de Burkina Faso, sur de Níger, norte de Nigeria, centro de Chad y de SudánEritrea y norte de Etiopía.

Adnan Abu Walid al Sahraoui se había convertido en un líder implacable llevando odio y terror a Mali, Niger y Burkina Fasso. Más conocido por los servicios de inteligencia como el Bin Laden del Sáhara.

El líder del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), Adnan Abu Walid al Sahraoui, era considerado responsable de la mayoría de ataques yihadistas en Malí, Níger y Burkina Faso. Emmanuel Macron confirmó la operación militar calificándola como “un gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”.

El líder del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran SáharaAdnan Abu Walid al Sahraoui, fue “neutralizado” por las fuerzas francesas, anunció el presidente Emmanuel Macron.

“Adnan Abu Walid al Sahraoui, jefe del grupo terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara, ha sido neutralizado por las fuerzas francesas”, anunció Macron. El Elíseo precisó que el líder del grupo, considerado responsable de la mayoría de ataques en Malí, Níger y Burkina Faso, estaba “muerto”.

“Se trata de un nuevo gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”, subrayó Macron. Según la ministra de Defensa, Florence Parly, el líder del EIGS “murió tras un ataque de la fuerza Barkhane”, una operación antiyihadista desplegada por Francia en la zona.

Fundado en 2015 por Walid al Sahraoui, ex integrante del Frente Polisario saharauí y del movimiento Al Qaeda del Magreb Islámico, el grupo EIGS había sido señalado por Francia como “enemigo prioritario” en el Sahel.

Esta zona es escenario habitual de las acciones de dos grupos yihadistas: el Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda.

El EIGS ha cometido ataques particularmente mortíferos contra civiles y militares en la conocida como “zona de las tres fronteras”. El 9 de agosto de 2020, en Níger, el jefe del grupo ordenó personalmente el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y del guía y conductor nigeriano que los acompañaban.

También estaba buscado por Estados Unidos por una emboscada en octubre de 2017 en el suroeste de Níger, cerca de Malí, en la que murieron cuatro soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y cuatro nigerinos.

En junio y julio, el ejército francés había abatido o capturado diferentes altos responsables de la rama del EIGS.

Después de ocho años de vinculación importante con el Sahel, el presidente Macron anunció en junio una reducción de la presencia militar francesa en la zona y el fin de la operación antiyihadista Barkhane.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú