1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Macri derrota a Cristina en Buenos Aires y arrasa en casi toda Argentina

HISTÓRICAS LEGISLATIVAS

Macri derrota a Cristina en Buenos Aires y arrasa en casi toda Argentina

El Gobierno derrotó a Cristina y logró consolidar el respaldo para su proyecto político en todo el país. María Eugenia Vidal, la gran arquitecta. Puede abrirse un escenario de Pactos de La Moncloa.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El caso Maldonado no influyó en los comicios legislativos. Mauricio Macri recibió un respaldo histórico para Cambiemos, la alianza reformadora que desplaza al populismo (del kirchnerismo y peronismo en sus diversas facciones).

Su candidato, Esteban Bullrich, le sacó cuatro puntos a Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Era el foco cumbre de la elección. Lo ganó Muricio Macri en derrota muy dura la expresidenta CFK.

Para los empresarios puede ser el momento de quiebra del populismo y la hora definitiva de Argentina de crecer y poner en acción todo su potencial. El nuevo escenario apuntaría al de pactos en varias direcciones. Se podría decir que llegó a la Casa Rosada el espíritu de los Pactos de La Moncloa.

Son por tanto unas elecciones de alcance histórico en Argentina con la victoria contundente de Cambiemos, muy por encima de las expectativas. Una gran sorpresa sobre todo con el triunfo de Mauricio Macri sobre Cristina Fernández de Kirchner en lo que es el declive del populismo en el país.

El paso dado tiene enorme trascendencia, Cambiemos supera al peronismo y se convierte en el nueve eje de la vida política de Argentina. "Somos la generación que está cambiando la historia", sentenció Mauricio Macri en una percepción cierta del vuelco político.

El triunfo de Mauricio Macri recuerda al de Raúl Alfonsín. Se impuso en los cinco grandes distritos. Emergió tras estas elecciones legislativas de medio término en una posición de poder inédita desde 1985, Hay que subrayar que Cambiemos ganó incluso por cuatro puntos de ventaja en Buenos Aires, la provincia donde se presentaba la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufrió una muy severa derrota política y personal.

El candidato de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, obtuvo el 41,38% de apoyos contra el 37,25% de Cristina con el 99% de los votos escrutados. Casi 400.000 votos de diferencia.

Mauricio Macri fue el último en hacer un balance. Lo trazó con su estilo tranquilo sabiendo el enorme esfuerzo de concertación que se ha hecho en torno a las siglas de Cambiemos y el rol de gran arquitecta política de la goberbadora María Eugenia Vidal.

"Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre. Queremos lograr algo grande, un país decidido a hacer las cosas bien. Y esto es sólo el principio, recién estamos empezando a transformar la Argentina", aseveró Mauricio Macri. "Este año estamos creciendo, y el próximo creceremos más y el otro aún más. El sueño compartido es sacar a todos los argentinos de la pobreza. Somos la generación que está cambiando la historia, nos animamos a decir basta con el no se puede. Los argentinos somos imparables", fue al final su mensaje de euforia.

Cristina Fernández de Kirchner respondió a Cambiemos. No se siente concernida por la derrota. Dejó laimagen de que luchará hasta el último resquicio frente a quienes quieren acabar de una vez con su intento de liderar la oposición peronista. Pero el viento de la historia se hizo sentor sobre Buenos Aires, su gran área metropolitana y la gran extensión de su provincia entera.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú