1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Lukashenko forzó el desvío de un vuelo de Atenas a Vilna para detener a un periodista
El presidente de Bielorrusia fuerza el desvío de un vuelo para detener a un periodista crítico con el régimen. (Infografía: CNN)

El presidente de Bielorrusia fuerza el desvío de un vuelo para detener a un periodista crítico con el régimen. (Infografía: CNN)

GRAN ESCÁNDALO

Lukashenko forzó el desvío de un vuelo de Atenas a Vilna para detener a un periodista

Lukashenko forzó el desvío de un vuelo comercial para detener a un periodista crítico con el régimen. Las autoridades de Bielorrusia informaron al avión de Ryanair, que volaba de Atenas a Vilna, de una amenaza de bomba y la escoltaron al aeropuerto de Minsk.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario M. García

Alexander Lukashenko, el dictador de Bielorrusia, superó aún más todas sus acciones brutales contra la oposición, la libertad y los derechos humanos.  La Unión Europea, a través de la Comisión Europea, le ha advertido de graves consecuencias por forzar el aterrizaje de un avión en Minsk para detener a un periodista opositor.

Bielorrusia (Belarús, según la nomenclatura de la ONU) limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La capital es Minsk.

La mayoría de la población de Bielorrusia (casi 10 millones de habitantes) vive en las áreas urbanas alrededor de Minsk o en las capitales de las otras provincias.​ Más del 80 % de la población son nativos bielorrusos, y el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Desde un referéndum celebrado en 1995, el país ha tenido dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. 

Es un país completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, abundante en lagos; la meseta boscosa central y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Marismas de Pinsk.

De nuevo, Bielorrusia en un primer plano de forma dramática y explosiva.

Las autoridades se inventaron la amenaza de bomba para desviar un vuelo comercial de de Ryanair -en ruta de Atenas a Vilna– para arrestar a Román Protasevich, periodista y bloguero clave clave en la cobertura de las protestas que siguieron a la fraudulenta reelección  de Alexander Lukashenko.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó la "inadmisible" decisión del Gobierno bielorruso de forzar el aterrizaje en Minisk de un vuelo entre Atenas y Vilna para detener a un periodista bielorruso.

"Seguimos atentamente lo que ha pasado con el vuelo de Ryanair entre Atenas y Vilna, forzado a aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de seguridad. Es absolutamente inadmisible", señaló Borrell.

Advirtió que consideran al Gobierno bielorruso "responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión". "TODOS los pasajeros deben poder continuar con su viaje de inmediato", concluyó.

El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Minsk tras una supuesta amenaza de bomba, lo que permitió la detención del periodista Román Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta. Tuvo un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, denunció la oposición.

"Roman Protasevich ha sido detenido. Estaba en un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk", publicó en la red social Telegram el centro pro derechos humanos Viasna.

Por su parte, el canal Nexta Live acusó a los partidarios de Lukashenko del "secuestro" del avión, para arrestar a Protasevich. "Le espera la pena de muerte en Bielorrusa", según Nexta Live.

La oficina de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, aseguró que un avión de combate MiG-29 escoltó al avión hasta el aeropuerto de Minsk. Además, asegura que cuando recibió el aviso de bomba estaba muy cerca de la frontera con Lituania y que el aeropuerto de Vilna estaba más cerca que el de Minsk.

La propia Tijanovskaya denunció el aterrizaje en Minsk "forzado" por el "régimen" y advirtió de que Protasevich podría ser condenado a muerte. Por ello, pidió una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sanciones contra Bielorrusia.

También el presidente de Lituani, Gitanas Nauseda, criticó el "abominable" arresto de Protasevich y exigió su liberación inmediata. Además pidió a la Unión Europea y a la OTAN una reacción ante "la amenaza que supone para la aviación civil internacional el régimen de Bielorrusia".

En noviembre pasado, el Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó a Protasevich y a otro fundador de Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas. Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% de la opositora Tijanovskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó por completo.

Atención a esta crisis que afecta a la seguiridad de la aviación civil y puede abrir una crisis seria de Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia si Vladimir Putin permite y ampara estas actitudes salvajes y mafiosas del presidente de Bielorrusia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú