1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Luis Enrique y Unai Emery, una revancha y la guinda del doblete

CARA A CARA

Luis Enrique y Unai Emery, una revancha y la guinda del doblete

El FC Barcelona suma 18 títulos en competiciones con final por los 9 que tiene el Sevilla, siendo ambos los más laureados desde 2006 y con la posibilidad, este domingo, de sumar una corona más.

Hechosdehoy / Ep / S. Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los de Luis Enrique llegan en buena forma al último partido oficial de una temporada dividida en tres partes claras: un rodillo hasta abril que le permitió mantenerse 39 partidos invicto, un sorprendente "apagón" que le apeó de la Liga de Campeones y una posterior "resurrección" que llegó justo a tiempo para proteger el título liguero.

Después de tres derrotas consecutivas ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, recuperó la apisonadora en las cinco últimas jornadas para sumar pleno de triunfos, 24 goles a favor y ninguno en contra. La eufórica celebración en Los Cármenes hablaba de un equipo que se apartó justo a tiempo del abismo.

Aunque sabe desde hace semanas que repetir triplete es imposible, un doblete cerraría otra gran temporada y para intentarlo contará con su equipo de gala. Claudio Bravo ya está recuperado de su lesión, pero Marc-André Ter Stegen ocupará la portería como siempre ocurre en la Copa. Luis Suárez, que acaba de ganar su segunda Bota de Oro, volverá a ser la punta de lanza del tridente y, en el centro del campo, Ivan Rakitic vivirá una final muy emotiva contra el equipo que le lanzó al estrellato. El croata ya ha avanzado que, si marca un gol, no lo celebrará.

Buscando venganza de la Supercopa

Curiosamente, la temporada acaba igual que concluyó para ambos equipos, con una final. En agosto, regalaron un gran espectáculo en la Supercopa de Europa, donde el Barça llegó a dominar por 4-1 antes de que el Sevilla empatara en un arranque de furia. En la prórroga, Pedro regaló su último servicio a la zamarra azulgrana antes de mudarse a Londres.

En total, será el cuarto duelo directo del curso, después de que los partidos ligueros se saldarán con sendas victorias locales por 2-1, muestra de la igualdad que también se espera este domingo, siempre que al equipo hispalense no le pese el desgaste de jugarse otro título cuatro días después de levantar su tercera Europa League consecutiva.

Tras ir perdiendo al descanso ante el Liverpool (1-0), el Sevilla completó una segunda parte para enmarcar en la que arrolló el equipo inglés y ahora mantiene un regusto a euforia que espera aprovechar para levantar la sexta Copa del Rey de su historia ante el club más laureado en la historia del torneo (27). Curiosamente, será una final copera inédita.

Unai Emery sufrirá las bajas ya conocidas de los lesionados Tremoulinas y Krohn-Dehli, mientras que por sanción se lo perderán Kolodziejczak y N´Zonzi. Su puesto lo pelearán Cristóforo, su sustituto habitual, o Iborra. En defensa, se espera que juegue Adil Rami, quien pidió el cambio al sufrir calambres ante el Liverpool, pero Nico Pareja, sin demasiado ritmo competitivo tras su lesión del año pasado, es la alternativa si el francés no llega a tiempo.

Los dos equipos con mejor palmarés en la última década

El Barça va a la cabeza en cuanto a títulos conseguidos por un equipo español en los últimos diez años. Sin contar las siete Ligas que ha ganado desde entonces el equipo blaugrana, ha conquistado 18 copas con cuatro Ligas de Campeones al frente: París 2006, Roma 2009, Londres 2011 y Berlín 2015.

Los éxitos que trajo Frank Rijkaard para acabar con una larga sequía tuvieron la mejor de las secuelas con Pep Guardiola, cuando el FC Barceona ganó 14 de 19 títulos posibles y ahí reposa la base del mejor palmarés europeo de la década. Más allá de las cuatro Champions, los catalanes han ganado 3 Supercopas de Europa (2009, 2011 y 2015), 3 Mundiales de Clubes (2009, 2011 y 2015), 3 Copas del Rey (2009, 2012 y 2015) y 5 Supercopas de España (2006, 2009, 2010, 2011 y 2013).

Un total de 18 títulos que les hace dominar al resto. Pero, en España, el Sevilla es el segundo equipo que más éxitos ha cosechado superando, y de largo, a Real Madrid y Atlético de Madrid. Sin contar las Ligas, los hispalenses se están acostumbrando a ir a la Puerta de Jerez gracias sobre todo a sus cinco Europa League, las últimas tres consecutivas (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016).

Además, el conjunto sevillista ha ganado en dos ocasiones la Copa del Rey (2007 y 2010), una Supercopa de España (2007) y una Supercopa de Europa (2010). En total, nueve títulos, la mitad que los azulgranas, que bien podrían competir con los 10 que, sin contar las Bundesligas, ha ganado el poderoso Bayern de Múnich en esta última década.

A mucha distancia de estas cifras del FC Barceona y del Sevilla se sitúan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los blancos, en los últimos diez años, han sumado siete copas: una Liga de Campeones (2013/14), un Mundial de Clubes (2014/15), una Supercopa de Europa (2014/15), dos Copas del Rey (2010/11 y 2013/14) y dos Supercopas de España (2008/09 y 2012/13).

El Atlético de Madrid, por su parte, es el siguiente con seis títulos en su palmarés: una Copa del Rey (2012/13), una Supercopa de España (2014/15), dos Europa League (2009/10 y 2011/12) y dos Supercopas de Europa (2010/11 y 2012/13) han sido sus últimas conquistas. Uno de los dos sumará una más el próximo 28 de mayo en Milán en la final de la Champions.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú