1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Luis de Guindos en la carrera para presidir el Eurogrupo

RESPALDO DE LA CANCILLER

Luis de Guindos en la carrera para presidir el Eurogrupo

A favor tiene el apoyo de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Si lo logra será un reconocimiento al esfuerzo de la política económica de España.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Son varias batallas en una. Si Luis de Guindos corona su trayectoria con la presidencia del Eurogrupo será un logro personal, una batalla política ganada, y un reconocimiento a su gestión y a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luis de Guindos es el hombre fuerte del Gobierno y el vicepresidente económico in pectore aunque se lo haya discutido Cristóbal Montoro como apuntó Hechos de Hoy. Si logra imponerse como nuevo presidente del Eurogrupo, su influencia y poder llegará a su momento más brillante,

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que tiene “posibilidades” y “apoyos” para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo a partir de julio, pese a la intención del actual titular, Jeroen Dijsselbloem, de presentarse a la reelección y ha resaltado que su elección significaría un “reconocimiento” para España.

“El presidente del Gobierno, y yo haré lo que me diga el presidente del Gobierno, ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España y esa candidatura de España está ahí”, dijo Luis Guindos al término de la reunión del Ecofin informal de Riga.

“¿Creemos que existen posibilidades? Por supuesto que creemos que existen posibilidades. ¿Tenemos apoyos? Por supuesto que tenemos apoyos”, ha señalado, aunque ha eludido desvelar cuántos Estados miembros apoyan su candidatura frente al ministro holandés.

“Lo de los otros candidatos se lo tiene que preguntar usted a los otros candidatos”, se ha limitado a afirmar Luis de Guindos al ser preguntado por sus rivales. “España, como dijo el presidente del Gobierno, presenta su candidatura y creemos que tenemos apoyos y que tenemos razones”, ha insistido.

Lo que se juega en la elección, a su juicio, es el “reconocimiento de España” y recuperar el poder en las instituciones de la Unión Europea que se perdió como consecuencia de la crisis económica, cuando España era el “principal problema”, por ejemplo con la salida del directorio del Banco Central Europeo en 2012. Ahora la economía española, según ha resaltado Luis de Guindos, es la que más crece entre los grandes países de la Zona euro y este año creará 600.000 puestos de trabajo.

“Igual que había habido una evolución contraria en la cual el deterioro económico de España que empieza a partir del año 2008 lleva a una pérdida de influencia, ahora la situación es completamente diferente y yo creo que sí que hay un reconocimiento del esfuerzo de política económica que ha realizado la sociedad española”,subrayó el ministro de Economía.

El ministro de Economía cuenta con el apoyo en público de la canciller alemana, Angela Merkel. La elección del presidente del Eurogrupo se decide por mayoría simple y según varias fuentes podría tener lugar en la reunión que se celebrará a principios de julio. Pero podría producirse antes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú