1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Luis de Guindos confirma la operación de Bankia en la nueva cota del IBEX 35

EL SÍMBOLO DE LA RECUPERACIÓN

Luis de Guindos confirma la operación de Bankia en la nueva cota del IBEX 35

BBVA desplazó a Telefónica del tercer puesto por capitalización, se rompió la barrera de los 10.500, y Bankia subió un 3,22% y superó por primera vez el precio de la ampliación.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En la estela de la visita oficial de Mariano Rajoy a Washington, un clima de euforia en el IBEX 35 que tocó su nivel más alto desde mayo de 2011 al superar los 10.500 puntos. La recuperación va afianzándose al final de 2013. El Banco Mundial prevé una aceleración de la economía mundial. En el caso de España, la economía cayó el pasado año un 1,2%, en vez del 1,3%. El Gobierno ya no descarta revisar al alza el PIB de este 2014.

En el IBEX 35, la tercera semana de enero consiguió una nueva cota el miércoles 15 con prima de riesgo en 194, bono a 10 años en 3,75% y cierre en verde (+1,38%). Importante que BBVA desplazó a Telefónica del tercer puesto por capitalización, que se rompió la barrera de los 10.500 (en 10.525 puntos) y que Bankia subió un 3,22% y superó por primera vez el precio de la ampliación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que habrá una próxima decisión sobre Bankia. Buena parte de expertos apuntan que la venta adelantada de un porcentaje de Bankia en el mercado puede ser positiva para la imagen de España. Este es un asunto sobre el que se abrió el debate en un momento en que el IBEX 35 acumula una revalorización del 6% y la deuda marca mínimos de 2009. The New York Times apuntó que Bankia podría convertirse en el símbolo de la recuperación. "De repente Bankia ha pasado de ser un emblema de los préstamos imprudentes de España a convertirse en un símbolo de lo que podría ser el inicio de una recuperación financiera nacional", escribió Raphael Minder.

En las notas de la jornada, relevante también destacar que Colonial se disparó más de un 12% en la sesión después de que el martes el grupo Villar Mir entrara en el capital de la inmobiliaria al comprar la participación del 19,3% que tenía el Royal Bank of Scotland (RBS). Asimismo, la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió a Deutsche Bank la cartera denominada Walls, formada por cinco préstamos de diferentes compañías y cuyo nominal total asciende a unos 100 millones de euros. 

El IBEX 35 abre este jueves desde los 10.525 puntos, con el Dax alemán y el S&P 500 en máximos históricos. La mejora en las previsiones del Banco Mundial y los buenos resultados de Bank of America están impulsado las compras. En este clima de bonanza, y los expertos y gurús lo indican, como se apuntó a Hechos de Hoy, es importante el ajuste fino que debe abordar Mariano Rajoy en cuestiones de liderazgo político y no sólo económico.

Situar la controversia de Cataluña en un clima de serenidad y diálogo, y buscar un marco de un gran acuerdo, empieza a surgir en los mercados con fuerza como prioridad. El presidente de La Caixa, Isidoro Fainé, que había evitado tomar una postura pública, abogó por ello en llamada que no puede obviarse.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú