El 19 de octubre se tiñe de rosa para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama en su Día Internacional. Esta enfermedad supone el 29% de todos los tumores femeninos, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Pero no todo es negativo: cada vez más personas lo superan y también mejores tratamientos.
El cáncer de mama es tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se estima que este 2015 a más de 26.000 personas les será diagnosticada esta enfermedad. Para ahorrarte cálculos, esto supone 71 nuevos casos diarios. El censo de 2014 recogía que en España viven exactamente 23.619.089 mujeres.
La supervivencia a este cáncer en España se sitúa en torno al 85%. Esta cifra aumenta un 1,4% cada año, lo que supone que 250 mujeres menos al año sufran una recaída o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Factores como la mayor concienciación social sobre su detección precoz o el mayor esfuerzo en investigación hacen que sea uno de los tumores con mejor pronóstico y mejores índices de supervivencia y cronificación.
La tasa de incidencia del cáncer de mama está experimentando un aumento lento, tanto en España como en el mundo. Según los expertos, esto podría deberse al envejecimiento de la población y a que el diagnóstico es cada vez más temprano. Aunque un 99% de los casos son de mujeres, también hay un 1% de hombres que lo presentan. Por otro lado, los pacientes no son los únicas afectados: el cáncer de mama toca de cerca a más de 63.000 españoles.
Asimismo, cabe recordar que el cáncer como casi todas las enfermedades existentes, es impredecible y tiene un fuerte componente genético. No obstante, se ha demostrado que hay factores que ayudan a su desarrollo, al igual que, escoger llevar un estilo de vida sano, pese a no ser garantía, ayuda a reducir el riesgo a padecer esta enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció unas claves para reducir el riesgo a tener cáncer, entre las que se encuentran: no fumar y reducir o eliminar el consumo de alcohol, no tener aumentos excesivos de peso ni adelgazamientos extremos, llevar una vida activa y practicar deporte, no tomar el sol, y si se hace con la protección adecuada y evitando las horas principales del día, llevar una dieta equilibrada o hacerse revisiones médicas con regularidad, sobre todo de cáncer de colon los hombres, y de cáncer de mama o de cuello de útero las mujeres.
Lo novedoso en los avances científicos en cuanto al cáncer se refiere, es que se ha demostrado que el peso corporal también influye en el desarrollo del mismo: a mayor peso, mayor nivel de riesgo. Por eso es muy importante tener atención con lo que se come e intentar mantener la línea.
Por todos es conocido, además, que la obesidad y sobrepeso elevan el riesgo a padecer enfermedades como diabetes de tipo 2 y que generan problemas en el sistema vascular, endocrino, respiratorio, pero es que recientemente un estudio publicado en la revista The Lancet, puso de manifiesto que las personas con exceso de peso corren más peligro de padecer cáncer.
– Ver en Hechos de Hoy: Primera reproducción digital de un fragmento del cerebro