1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Lucha diaria contra la meningitis, la enfermedad con múltiples síntomas

AUMENTO PROGRESIVO

Lucha diaria contra la meningitis, la enfermedad con múltiples síntomas

La mortalidad global de la meningitis bacteriana se sitúa alrededor del 20% en adultos, y en España está aumentando la provocada por la bacteria Listeria monocytogenes.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Meningitis, la sociedad se marcó un nuevo objetivo para la salud: reducir la mortalidad al mismo tiempo que disminuir las secuelas. Asimismo, existe otro reto que es "conseguir disminuir las resistencias y mejorar los tratamientos de soporte que ayuden al tratamiento antibiótico", así lo explicó la doctora Carmen Cabellos, miembro de la SEIMC.

Se estima que la mortalidad global de la meningitis bacteriana está alrededor del 20% en adultos aunque en niños es menor ya que no tienen comorbilidades. "Y también hay que mejorar el conocimiento de los profesionales para que se pueda reconocer enseguida ya que en algunos casos el tiempo es la clave para evitar la mortalidad y las secuelas", explicó.

Asimismo, los expertos aseguran que la vacunación es la mejor arma para luchar contra la enfermedad, y en algunos casos, como el de H. influenzae, consiguieron que casi desaparezca. "En otros casos, aunque las vacunas no sean tan eficaces, son igualmente recomendables, e incluso en el caso de las que no están incluidas en el calendario vacunal pero los pediatras sí las ofrecen, vale la pena administrarlas", recalcó.

Sin embargo, ¿qué es la meningitis? Se podría definir como la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo que contienen Esta inflamación puede tener diversas causas, aunque las más grave es la meningocócica, una forma de meningitis bacteriana.

En la práctica, el término meningitis bacteriana es equivalente al de meningitis piógena y se estima que la mortalidad de la meningitis bacteriana es de alrededor del 20 por ciento en adultos. Los microorganismos causales más frecuentes son, además del N.

meningitidis (meningococo), el S. pneumoniae (neumococo) y Haemophilus influenzae, si bien este último prácticamente ha desaparecido en muchos países desde el uso generalizado de la vacuna.
Asimismo, los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Se puede acompañar de agitación, obnubilación y disminución del nivel de conciencia y de aparición de crisis epilépticas y otros signos de afectación cerebral. El dato más destacable en la exploración física es la rigidez a la flexión del cuello o rigidez de nuca.

La transmisión es diferente para cada microorganismo. En el caso de meningococo, que era muy frecuente en España en los 80 y 90 del siglo pasado, se transmite por vía aérea y puede haber brotes. Esta es la única para la que hay que administrar profilaxis a los convivientes para evitar nuevos casos y precisa aislamiento respiratorio las primeras 24 horas de tratamiento.

Para la meningitis bacteriana hay que realizar tratamiento antibiótico por vía endovenosa, para la mayoría de los casos se utilizan cefalosporinas de 3ª generación, la duración varía en función del microorganismo causal entre 4 y 21 días. También se utiliza simultáneamente y durante los primeros días de tratamiento dexametasona para disminuir la hipertensión intracraneal y el edema cerebral y así tratar de mejorar el pronóstico.

Dentro de ella también destaca una de las peores versiones que es la enfermedad meningocócica. Los expertos la califican como potencialmente fatal y siempre debe ser visto como una emergencia médica, ya que pueden ser muy graves, evoluciona rápidamente y puede matar en pocas horas.

El diagnóstico es compatible o confirmado por el crecimiento de las bacterias a partir de muestras de líquido cefalorraquídeo o la sangre, mediante ensayos de aglutinación o por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El tratamiento se debe iniciar lo más rápido posible tras realizar una punción lumbar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú