1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Los secretos que el papa Benedicto XVI reveló sobre los Reyes Magos

El monólogo de Carlos Alsina. (Foto: YouTube/OC)

ALSINA Y HERRERA

Los secretos que el papa Benedicto XVI reveló sobre los Reyes Magos

Grandes incógnitas en 2023 sobre el tiempo nuevo abierto en Ciudad del Vaticano. El papa Francisco, enfermo y con crisis de movilidad, podría dar pasos apresurados para un nuevo Cónclave y su retirada. El legado de Benedicto XVI pone fin a la edad de oro del Papado en el siglo XX y siglo XXI.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas

El monólogo de Carlos Alsina

La reflexión de Carlos Herrera

Benedicto XVI retrató a los Reyes Magos

En la víspera de Reyes, Carlos Alsina reflexionó en su monólogo sobre el legado de Benedicto XVI y su retrato de tres personalidades claves.

“Están a punto de llegar a España. Los jefes de Estado de los Reinos de Oriente. Que son tres, quién no lo sabe a estas alturas de nuestras vidas. Aunque tengamos vidas de tres años, por ejemplo. O de seis para siete. O de sesenta y siete.

En algún momento de la mañana cruzarán la frontera española, mágicamente (y sin necesidad de que el ministro Marlaska les selle el pasaporte), serán recibidos por las autoridades nacionales y autonómicas, por el alcalde, por el presidente del Tribunal Constitucional (que no ha querido ceder su cargo hasta poder conocerles) y por la Asociación Española de Jugueteros y la Federación Nacional de Catadores de Roscones.

Luego se tomarán un tentenpié y estarán listos para sumarse a las comitivas majestuosas que esta tarde recorrerán todas y cada de las ciudades, pueblos y aldeas de las Españas, la llena y la vacía. Porque a los reyes les da igual que haya muchos o pocos habitantes. Siempre que sean habitantes dormilones que a eso de las diez de la noche, once y cuarto como muy tarde, estén embutidos en sus camas y no se les ocurra moverse de ahí en toda la noche.

Al papa Ratzinger debemos el mejor perfil que se ha publicado en época reciente sobre estas tres personalidades que este viernes 6 nos visitan.

En su libro sobre la infancia de Jesús dejó escrito que son hombres de una gran inquietud interior, sabios en el sentido de que están siempre abiertos a ampliar su conocimiento, capaces de ponerse en camino para buscar respuestas a su afán de saber. Filósofos en el sentido más originario del término. Y precursores. Puesto que ellos encarnan, en la tradición, a todos los hombres (y mujeres, diríamos hoy) que sienten una llamada y encuentran la manera de atenderla.

Son tres, como los continentes que se conocían en tiempos de Jesús –África, Asia, Europa- y son tres como las tres edades del hombre: la juventud, la madurez y la vejez.

Cuando Ratzinger publicó su libro tuvo enorme repercusión en España sólo un pasaje: aquel en el que rescataba al profeta Isaías, verdadero autor, sin él saberlo, claro, de la tradición navideña. Porque fue Isaías quien dejó prometido, ocho siglos antes de Cristo, que acudirían los reyes al resplandor del nacimiento del redentor, en sus naves procedentes de Tarsis, con camellos y dromedarios de Madián y de Efá y que traerían oro e incienso consigo.

Tarsis, como explicó Benedicto XVI, aludía al reino de Tartesos, lo más occidental que cabía evocar entonces. Y Tartesos -y por esto tuvo tanto eco en España– se extendía entre Huelva, Badajoz, Sevilla y Cádiz. De donde extrajo la prensa el titular, dios la perdone, de que los Reyes Magos eran andaluces”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú