1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Los Papeles de Panamá abren una crisis en Islandia al dimitir el primer ministro

EL CASO WINTRIS

Los Papeles de Panamá abren una crisis en Islandia al dimitir el primer ministro

Según la filtración de los "Panama Papers", el primer ministro fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una empresa "offshore" radicada en las Islas Vírgenes británicas.

Hechosdehoy / I. R. F / J. Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El primer foco de los Papeles de Panamá, Panama Papers, se radicó en Islandia (ver en Hechos de Hoy, 
Panama Papers, cuentas opacas desveladas que apuntan a Putin).

Nada más conocerse la filtración, se encendió en las redes sociales, en Islandia, una ola de indignación pidiendo la dimisión de su primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson. Según los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, el primer ministro fue copropietario junto a su mujer de una sociedad offshore hasta el 31 de diciembre de 2009.

Representaba la nueva imagen de Islandia tras la crisis finanaciera de 2008 que supuso bancos quebrados y nacionalizados y golpe para la corona (la moneda de Islandia). Según los Papeles de Panamá, Panama Papers, Sigmundur David, y su actual mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, registraron la empresa Wintris Inc. en octubre de 2007 en la isla caribeña de Tórtola, perteneciente a las Islas Vírgenes Británicas.

Lo hicieron con la asesoría de la filial luxemburguesa del Landsbanki, banco islandés intervenido durante el colapso financiero, y la mediación del despacho Mossack Fonseca. La firma Wintris es acreedora de deuda de los bancos que quebraron en 2008 y sumieron al país en una profunda crisis.

Las cuatro fuerzas de la oposición –socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante– solicitaron formalmente un voto de censura contra el primer ministro antes de anunciar su dimisión.

La entrevista que le sorprendió

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú