La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha decidido este viernes desconvocar la huelga indefinida de médicos que venía manteniendo desde el 26 de noviembre tras la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales ayer por la Asamblea de Madrid, que amplía la externalización en la sanidad.
Así lo ha detallado en rueda de prensa con los integrantes del Comité Coordinador Profesional el presidente de Afem, Pedro González, quien ha remarcado que este colectivo ha decidido cesar la huelga y debatir nuevas propuestas para intentar "paralizar" el Plan de Sostenibilidad impulsado por la Consejería, como es el caso de acudir a los tribunales para evitar que "ni un euro de los tributos de los madrileños" vaya a parar a beneficio de la empresa privada.
Por otro lado, González ha recalcado que los profesionales sanitarios no descartan iniciar nuevos paros en el futuro, aspecto que podrían abordar a partir del mes de enero, y ha subrayado que se presentarán denuncias contra aquellos aspectos que consideren que atenta contra el sistema sanitario público.
Por otro lado, el presidente de Afem ha relatado que están organizando otra "gran marea blanca" para el mes de enero y que la intención de los colectivos profesionales es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes". También ha avanzado que organizarán un gran congreso para aportar medidas de reformas del Sistema Nacional de Salud y declararán 2013 como año de la sanidad pública.
González ha explicado que una huelga es siempre una medida dolorosa que supone "un duro golpe" para la economía de un trabajador y ha emplazado a dedicar el ahorro de salarios que se ha generado durante la duración de los paros a entidades de atención a personas dependientes. El presidente de Afem ha asegurado que, con la aprobación de lo que ha denominado "Plan Privatizador", la sostenibilidad del sistema sanitario en Madrid está en riesgo "más que nunca" y ha acusado a la Consejería de sanidad de haber "despreciado e insultado" a los profesionales facultativos con sus valoraciones de las propuestas alternativas.
Dimisiones en enero
Por otra parte, la mayoría de los equipos directivos de la Comunidad de Madrid hará efectiva su dimisión en la segunda semana de enero si se ejecuta la privatización de la gestión de los centros de salud, según afirman en un escrito presentado este viernes los mismos directivos.
En el documento, los profesionales de la salud encargados ahora de la dirección de centros asistenciales aseguran que se han recogido las dimisiones de las directivas de más del 50% de los centros de salud, lo que traducido a números significa que 375 médicos, enfermeros y administrativos presentarán su renuncia en enero.
Eso sí, el texto deja bien claro que la dimisión de los directivos sería efectiva "solamente en el caso de que la Consejería de Sanidad llevara a cabo la presentación de los concursos de privatización de los centros de salud que sean designados para ello".
Porque, explican estos profesionales, si el Gobierno regional ejecuta su plan, estará desmantelando equipos de trabajo construidos con gran esfuerzo durante años, privará a los pacientes de una asistencia de la que están satisfechos vulnerando la Ley de Libre Elección, e introducirá criterios de mercado en un contexto de crisis en un nivel asistencial que no tiene margen para los recortes.
Hasta la fecha, concreta el escrito, se han recogido dimisiones de 139 equipos directivos de centros de salud, todavía no se han pronunciado 78 equipos más y han renunciado a dejar su cargo otras 38 direcciones.
Además, finaliza, "en la inmensa mayoría", alrededor de un centenar de centros, la dimisión es de todo el equipo directivo y además las comisiones de centro de salud.