1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Plan de gestión privada de la Sanidad en Madrid y bochorno de Apalabrados

UN DURÍSIMO CONFLICTO

Plan de gestión privada de la Sanidad en Madrid y bochorno de Apalabrados

Aprobada la Ley de Acompañamiento con el voto en contra de toda la oposición. UPyD pidió el cese de Lasquetty e IU la retirada de la privatización de hospitales. Una crisis que deja secuelas e incógnitas.

Hechosdehoy / Servimedia / UN / A. V.
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales, con el voto favorable de los diputados del PP y el rechazo de toda la oposición (PSM, IU y UPyD).

La Ley de Acompañamiento aprobada abre la puerta a la externalización de la gestión sanitaria y fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la región. El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, criticó la ley del PP y acusó al Gobierno regional del conflicto entre los sanitarios madrileños y la Consejería de Sanidad por la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y una veintena de centros de salud.

Dijo que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es el "principal responsable" del conflicto sanitario, por lo que exigió su cese. Afirmó que si hay posibilidad de acuerdo entre los sanitarios en huelga y la Comunidad de Madrid, "es conveniente cambiar al interlocutor".

El portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, señaló que la dimisión del consejero de Sanidad debe colocarse en segundo lugar, porque lo primero es que retiren sus proyectos privatizadores. "La voluntad del PP no da para muchas esperanzas", dijo Gordo, quien afirmó que "la contestación social debería hacer reflexionar a la Comunidad, que debería retirar este proyecto".

El portavoz socialista, Tomas Gómez, apuntó que Ignacio González "lleva enloquecido políticamente una buena temporada" y señaló que "hoy se ha escrito una de las páginas más triste de la Comunidad porque están aprobando definitivamente el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública".

"El negocio, gracias al PP, ganará sobre los intereses ciudadanos", afirmó Gómez, quien dijo que "la lucha de los madrileños no termina hoy, porque a partir de ahora arranca con más fuerza y energía". Respecto a la petición del cese del consejero de Sanidad, Gómez no se refirió a este asunto, pero sí el diputado socialista Antonio Carmona, quien, durante su intervención en el Pleno parlamentario, pidió también la dimisión de Lasquetty.

El portavoz adjunto del PP de la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, dijo que esta ley "da prioridad absoluta a la inversiones extranjeras" en Madrid y criticó "el inmovilismos de la oposición". 

Hubo un mes de movilizaciones en la calle de médicos y personal sanitario además de miles de operaciones canceladas por la huelga de los profesionales. Habrá que ver las secuelas de este conflicto, las negociaciones necesarias, y el impacto de todo ello, sobre en jóvenes profesionales, muy valiosos, que son los grandes perjudicados como destacó Hechos de Hoy.

La anédota de todo ello estuvo que mientras la Asamblea de Madrid votaba el mayor plan privatizador de la sanidad pública, la medida que ha provocado más contestación social, dos parlamentarios del Partido Popular, Bartolomé González e Isabel Redondo, jugaban a Apalabrados con la tableta electrónica y el móvil. Ambos pidieron disculpas y admitieron que su comportamiento no tenía justificación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú