1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Los datos positivos en el mes de septiembre de empleo y Seguridad Social

EL ANÁLISIS COMPARADO

Los datos positivos en el mes de septiembre de empleo y Seguridad Social

En datos comparados, el empleo registró su mejor septiembre en los últimos ocho años. El número de personas apuntadas a la Seguridad Social avanzó en 12.182 afiliados.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La mejora en los datos de empleo no se tradujo sin embargo se traduce en una caída del paro registrado, que subió en 19.720 personas. Los nuevos hitos del control de empleo, paro y Seguridad Social fueron los siguientes:

– El paro crece en 19.720 personas, la menor subida en septiembre desde 2007. El paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó en 19.720 personas en septiembre hasta las 4.447.650 personas, con lo que encadena dos meses al alza, aunque es el menor incremento en este mes desde 2007. El gasto en prestaciones por desempleo cae un 17,8% en agosto.

Gana 12.182 cotizantes en septiembre y 356.258 afiliados en un año. La Seguridad Social registra el mejor septiembre en ocho años. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en septiembre los 16.661.703 ocupados, lo que supone 12.182 afiliados más que el mes anterior. La afiliación también mejora si se compara con un año antes y aumenta en 356.258 personas.

El análisis comparado

En los análisis comparados, el empleo volvió a la senda de la recuperación en septiembre tras el parón de agosto, aunque la creación de puestos de trabajo fue tímida con 12.182 personas, lo que situó el total de ocupados en 16.661.703 afiliados. Pese a que el avance apenas supuso un aumento del 0,07% intermensual, fue suficiente para auparse como el mejor septiembre de los últimos ocho años. Esto ha sido posible porque se compara con los septiembres de la crisis, cuando el final del grueso de la temporada turística mandaba al paro a un buen número de trabajadores.

Precisamente, del lado del paro registrado, no hubo tanta mejora. Según los datos del Ministerio de Empleo, el número de apuntados a las oficinas del antiguo Inem subió en 19.720 personas en relación con el mes anterior, hasta elevar el total a 4.447.650 desocupados. En valores relativos, el incremento es de un 0,45%. El incremento del paro se explica por la subida de los apuntados provenientes del sector servicios, que sube en 41.608 personas, lo que supone un 1,48% más. También, por el colectivo sin empleo anterior, que repunta un 2,99% con 11.302 parados más y que, en parte, corresponden a estudiantes que acaban sus estudios.

La diferente situación de este 2014 con respecto a los años previos sí que se nota en el balance del paro en términos desestacionalizados. Así, con los datos corregidos de efectos estacionales y una vez equiparados los días hábiles, el desempleo baja en 33.127 personas. El departamento que dirige Fátima Báñez señala que es "el mejor dato en un mes de septiembre de toda la serie histórica que se inicia en 1996".

Con respecto al mismo mes del año pasado, hay 356.258 afiliados más, lo que se traduce en un crecimiento del 2,18 % y una incorporación de afiliados al sistema por octavo mes consecutivo. En cuanto al desempleo, hay 276.705 parados menos que al cierre de septiembre de 2013.

El dato de septiembre supone volver a la senda de la recuperación y da algo de margen para pensar que el supuesto frenazo de la incipiente recuperación económica no ha sido tan brusco como se espera. En agosto, el empleo rompió su racha y dijo adiós a la mejora que venía observando desde enero. .
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú