1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Los corredores aéreos permanecen abiertos pese a la erupción dramática en Islandia

La Guardia Costera de Islandia voló en helicóptero sobre el lugar de la erupción en Sundhnuk. (Foto: GCI),

REYKJANES

Los corredores aéreos permanecen abiertos pese a la erupción dramática en Islandia

Actualmente no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos. Seguimiento y alarma internacional ante la dramática erupción volcánica en la península de Reykjanes.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

La erupción en la península de Reykjanes (Islandia) comenzó alrededor de las 22:00 horas. hora local, tras un terremoto aproximadamente una hora antes, confirmó la Oficina Meteorológica de Islandia.

La oficina informó que la erupción se ubicó cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros (unas 2 millas) al norte de la ciudad de Grindavík.

La Guardia Costera de Islandia publicó un vídeo en Facebook que muestra uno de sus helicópteros en el lugar, flotando sobre una larga línea de lava brillante que brota de la fisura en el suelo. El aire está envuelto en humo y iluminado con brillantes tonos naranja y rojo.

En un comunicado el martes, el gobierno de Islandia comunicó que la fisura tiene casi 4 kilómetros de largo. Se trata de la cuarta erupción en la zona desde 2021 y la mayor hasta el momento.

El mes pasado, se emitió una orden de evacuación para Grindavík y los asentamientos cercanos que impedía a los residentes permanecer en sus casas durante la noche ante la amenaza de una erupción volcánica, informó la emisora ​​pública RÚV.

La ciudad de más de 3.000 habitantes, que en un momento corrió el riesgo de quedar en el camino de la lava, ahora está libre de residentes, informó RÚV, citando a la policía. Es un lugar popular para los turistas porque se encuentra a unos 7 kilómetros del famoso spa geotermal Laguna Azul.

La erupción no supone una amenaza para la vida, afirmó el gobierno de Islandia. La zona está cerrada al tráfico, añadió, aunque advirtió enérgicamente a la gente que no se acerque a la zona.

Si bien no se espera que la erupción afecte áreas pobladas o infraestructuras críticas en los próximos días, y ya no se espera que llegue a Grindavík, está liberando gases tóxicos “considerables”, dijo la Oficina de Turismo de Islandia.

“Se recomienda encarecidamente a la gente que no visite el lugar de la erupción mientras los socorristas y los científicos evalúan la situación”, indicó la Oficina de Turismo.

La intensa ola de cientos de terremotos del mes pasado provocó un estado de emergencia nacional después de que la Agencia de Protección Civil del país dijera que se estaba formando un túnel de magma que podría llegar a Grindavík.

“Está claro que estamos ante acontecimientos que los islandeses no hemos experimentado antes, al menos no desde la erupción de Vestmannaeyjar“, dijo la agencia, haciendo referencia a una erupción de 1973 que comenzó sin previo aviso y destruyó 400 hogares.

Islandia se encuentra en el límite de una placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio. Es el hogar de 32 volcanes activos.

Los expertos no esperan que la erupción volcánica cause el mismo nivel de caos que el observado en 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull, ya que es poco probable que involucre al hielo glacial que provocó una enorme nube de cenizas.

Entonces, unos 100.000 vuelos fueron cancelados, lo que afectó a 2 millones de personas, como consecuencia de las cenizas arrojadas por la erupción de 2010, que amenazaba con paralizar los motores de los aviones y provocar fallos eléctricos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú