1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. López Aguilar, exministro de Justicia, imputado por violencia machista

BAJA EN EL PSOE

López Aguilar, exministro de Justicia, imputado por violencia machista

El eurodiputado del PSOE era ministro de Justicia cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley contra la violencia de género, en 2004.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el peor momento para el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) estalló el caso López Aguilar.

Hay dos versiones. Existió primero una denuncia de su exmujer, Natalia de la Nuez, que luego fue retirada. Posteriormente investigó la Policía Nacional dos incendios graves en la cocina de la casa familiar, en Las Palmas de Gran Canaria, donde vive con sus dos hijos menores. En esta investigación se recabó información de la hermana de la exmujer del ministro, Patricia de la Nuez. La Policía Nacional remitió el resultado de sus investigaciones a los juzgados de violencia machista (violencia de género) en Las Palmas.

El lunes se celebró un juicio rápido y, al entender que hay indicios de delito y al ser Juan Fernando López Aguilar aforado, se cursó la petición de que se le abra juicio por el Tribunal Supremo. Su exmujer. Natalia de la Nuez, sostiene que fue agredida e insultada.

Al precipitarse todo y desvelarse, el exministro se adelantó pidiendo su baja en el PSOE en una crisis moral para Pedro Sánchez, secretario general, porque se trata de un eurodiputado del PSOE con una trayectoria de peso.
 
Fue ministro de Justicia cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley contra la violencia de género, en 2004. En 2009, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y desde entonces ocupa un escaño en el Parlamento Europeo. En la actualidad, es miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE.

En el PSOE,  tras conocer que el exministro será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia machista (violencia de género) saltaron las alarmas.

Por su parte, el exministro y eurodiputado contestó al revuelo y escándalo con un comunicado. Negó “haber sido autor de malos tratos físicos y verbales”. “Ha sido muy doloroso ver que personas a las que has querido y por las que has trabajado y comprometido te amenazan de que si culminas la ruptura matrimonial sufrirás, como estoy sufriendo ahora, la agresión a mi honorabilidad, credibilidad y mi trabajo político de tantos años”, dijo López Aguilar.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, declaró a la Cadena SER que el partido quiere actuar "de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable".

Preguntada si el partido sabía que el pasado enero el exministro ya fue denunciado por el hijo de su exesposa y que esa denuncia fue retirada, Carmen Montón señaló que en aquella ocasión hubo "un sobreseimiento" y los tribunales no siguieron adelante y por eso el PSOE tampoco lo hizo. Ahora su ya exesposa se mantiene en la denuncia y ha aportado testigos.

El exministro de Defensa, José Bono, aseguró sentir "tristeza" por la situación que atraviesa el europarlamentario pero respalda la apertura de un expediente disciplinario. Gran revuelo en Las Palmas y en Madrid. Esta es una crisis de doble filo para Pedro Sánchez, inesperada y envenenada. Es justo el momento en que cualquier escándalo agita y agrava las tensiones internas que sacuden al PSOE.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú