Cuando deje de llover se llevó el premio Max al mejor espectáculo de teatro en la gala con la que las artes escénicas españoles otorgaron los galardones en el Paralelo de Barcelona en su XVIII edición que también quiso ser un homenaje no solo a la profesión, a las intérpretes del teatro y la danza.
La gala, como era de esperar, no tuvo exenta de mensajes políticos, con dos grandes mensajes: la reivindicación de la cultura y la reclamación de una bajada en el IVA cultural. La obra de Andrew Bovell fue la gran triunfadora de la noche ya que también se coronó con el premio a la mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta, y el premio a la mejor actriz de reparto, para Susi Sánchez.
Las obras Fausto, Gelajauziak y El triángulo azul se hicieron dos Max cada una, y el resto de los premios han estado repartidos. El premio al mejor musical ha sido para L´eclipsi, una producción del teatro catalán, mientras que Dot se ha llevado el premio en la categoría de mejor espectáculo infantil o familiar.
El mejor espectáculo de danza fue Free fall (caída libre), de la compañía madrileña de Sharon Fridman con una obra coproducida por el Mercado de las Flores. Por su parte, Los nadadores nocturnos, de Draft.inn, fueron galardonados como Espectáculos revelación.
Pero si hubo dos grandes protagonistas esos fueron Lluís Homar y Blanca Portillo que se hicieron con los galardonados como mejor actor y actriz protagonista. El primero de ellos consiguió tal reconocimiento por su interpretación en Terra baixa i Lluís Homar todos los personajes de la obra de Àngel Guimerà, un clásico de la dramaturgia catalana que el acto convirtió en un monólogo. "Todos tenemos dentro un lobo bueno y un lobo malo" y "al final gana el que uno más alimenta", fueron las palabras de Homar a la hora de recoger el premio.
Blanca Portillo fue premiada como mejor actriz protagonista por su papel en El testamento de María, una audaz revisión de la figura de la Virgen María, convertida en una simple campesina a quien han robado su único hijo por una decisión divina que no logra comprender. También optaban al premio Gema Matarranz, por Juana, la reina que no quiso reinar; Rebeca Valls, por Casa de muñecas.
La actriz aseguró creer en las mujeres que "luchan en silencio, en la oscuridad, pero siempre están ahí" y extendido sus gracias al jurado y "al público, que estará siempre ahí por encima de oscurantismos, de leyes absurdas". Por su parte, los actores Pepón Nieto y Susi Sánchez se llevaron los premios Max a las mejores interpretaciones de reparto en las categorías masculina y femenina.
– Ver en Hechos de Hoy: Profundo pesar por la muerte de Manuel Molina, gran impulsor del flamenco fusión