1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Llamamiento de Felipe VI para situar el bien común como primera meta

RIQUEZA Y EMPLEO

Llamamiento de Felipe VI para situar el bien común como primera meta

Primer discurso y acto importante del Rey antes de su tercera ronda de consultas políticas. Reclamó una mayor colaboración entre las empresas y las administraciones y enfatizó las prioridades.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Se entró en los días decisivos de la crisis de empantanamiento político. El Rey Felipe VI, antes de su tercera ronda de consultas, llamó a la prioridad de las metas que apuntan al bien común reclamando una mayor colaboración entre las empresas y las administraciones (ver en Hechos de HoyRajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera bajo la presión de la sorpresa Puigdemont).

Subrayó ante los empresarios, en el marco de la Asamblea General de la CEOE, que para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento "sostenido y estable" que España necesita, es preciso "garantizar un entorno favorable para la actividad empresarial" que "genere riqueza y empleo".

El Rey Felipe VI destacó el rol de la patronal -que agrupa a más de dos millones de empresas y autónomos- por su "vocación de servicio" y por su labor como "ejemplo" del papel que la sociedad civil desempeña "en favor del bien común".

Ante el presidente de la CEOE, Javier Rosell, y el presidente del BBVA, Francisco González, en cuya sede se celebró la cumbre de la organización empresarial, el Rey llamó a los empresarios a seguir trabajando en favor del crecimiento económico de España. Les pidió contribuir a ese "marco favorable para la economía y el entorno empresarial". "A pesar de la mejora de la evolución económica, queda todavía mucho por hacer".

Felipe VI subrayó especialmente que el crecimiento de la economía no se podría entender sin el "gran esfuerzo colectivo de todos los españoles", la "capacidad de superación y sacrificio" de muchos ciudadanos y el "buen hacer" de "tantas empresas que han luchado en primera línea contra la crisis". Valoró la "creatividad y el dinamismo" que demuestran los empresarios, evocando las palabras de Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, cuando dijo "donde una puerta se cierra, otra se abre".

Una gran atención a la intervención del Rey en un momento en que se aguardan señales de estabilidad política. El clima de empantanamiento ha provocado la paralización de inversiones tanto parte del Estado como de capital extranjero que consideraba financiar proyectos en España.

Desarrollar proyectos de vida

El Rey pidió a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que continúe "con su gran labor de asesoramiento y de protección de los intereses empresariales, y en particular de las pymes".

Destacó que la situación económica que ha atravesado España "aún se manifiesta, sobre todo en materia de desempleo, y apuntó que hay muchos ciudadanos que demandan oportunidades "para poder desarrollar sus proyectos de vida". Por ello, agradeció a los agentes económicos y sociedades "su capacidad de entendimiento y colaboración en momentos de tanta dificultad, teniendo siempre en el horizonte la meta de interés general".

"Dejad que la Administración se apoye en vosotros a la hora de asesorarse para lograr un mejor entorno regulatorio de cara a la internacionalización y para mejorar la imagen de España como país atractivo para el emprendimiento y los negocios", aseveró. Asimismo, indicó que para que España pueda ir alcanzando cada día mayores cotas de bienestar "necesita mantener un ritmo de crecimiento sostenible y estable y garantizar un entorno favorable para la actividad empresarial que genere riqueza y empleo".

Por ello, pidió a la CEOE que sigan trabajando en la misma dirección, "propiciando un marco favorable para la economía y el entorno empresarial, pues a pesar de la mejora de la evolución económica, queda todavía mucho por hacer". Felipe VI aseguró en su intervención que "es evidente" que el crecimiento de la economía española no podría entenderse sin el gran esfuerzo de colectivo de todos los españoles; "sin la capacidad de superación y sacrificio de muchos ciudadanos y el buen hacer de tantas empresas que han luchado en primera línea contra la crisis y que han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias".

Por último, recalcó que con el fin de consolidar el crecimiento actual, continuar generando empleo y oportunidades, impulsar la competitividad y avanzar en la internacionalización, "es muy importante mantener la colaboración entre los empresarios y la Administración".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú