1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Libertad con cargos para Oleguer Pujol tras el golpe de Santiago Pedraz al clan Pujol

EL DESTINO DEL BOTÍN

Libertad con cargos para Oleguer Pujol tras el golpe de Santiago Pedraz al clan Pujol

El hijo menor del expresidente Jordi Pujol fue detenido por la Policía para evitar la posible destrucción de pruebas en un supuesto caso de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Golpe de efecto de las autoridades al clan Pujol. La Policía Judicial detuvo a primera hora de la mañana del jueves a Oleguer Pujol, el menor de los hijos varones del expresidente catalán Jordi Pujol, tras registrar las viviendas en Madrid y Barcelona y tras realizarlo previamente también en sus oficinas en la capital de España, en la Ciudad Condal y en Valencia.

Tras el registro en el domicilio del propio Oleguer Pujol, éste ha quedado en libertad con cargos, "porque la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada", indica la Fiscalía Anticorrupción en nota de prensa.

Los agentes que entraron en el domicilio del menor de los hijos de Jordi Pujol acompañados de varios perros entrenados para detectar billetes. Asimismo, incautó ingente documentación que ayudará a desentrañar el destino de todo el botín acumulado por la familia de Jordi Pujol a lo largo de casi treinta años en la que destacan el cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios de la Generalitat y de ayuntamientos y diputaciones controlados por CiU.

La operación, dirigida por el titular del Juzgado 1 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se llevó a cabo a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las investigaciones sobre la compra en 2008 de 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera del Banco Santander, 105 sucursales de Caja Madrid y las tres sedes históricas del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona.

Pedraz pidió, concretamente, la diligencia para supuestamente evitar la posible destrucción de pruebas e investiga a Oleguer Pujol por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El magistrado había admitido a trámite, aunque solo parcialmente, la querella interpuesta el pasado 2 de septiembre por los partidos políticos Podemos y Guanyem contra toda la familia Pujol.

Santiago Pedraz rechazó actual contra Jordi Pujol Ferrusola ya que otro juzgado de la Audiencia Nacional, el número 5, de Pablo Ruz, se encuentra investigándole. Asimismo, tampoco abriría una causa contra el resto de la familia Pujol ya que se les estaba investigando, a raíz de una querella del sindicato Manos Limpias, en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.

El hijo de Jordi Pujol ejecutó estas adquisidores desde los paraísos fiscales de Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo, y cerraron un importe global superior a los 2.500 millones de euros en enero de 2013. Asimismo, los ejecutó con tan solo 35 años y a través de Samos Servicios y Gestiones, una empresa controlada por el grupo Drago Capital y que en aquel momento contaba con un trabajador en nómina.

La investigación contra Oleguer Pujol deriva de la "obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido procedente de las Islas Vírgenes", territorio considerado un paraíso fiscal.

Dichos fondos fueron invertidos en la compra de un hotel en las Islas Canarias. La Policía también se encuentra en estos momentos en el interior del hogar madrileño de Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, y en las oficinas que el entramado de Drago Capital tiene abiertas en Valencia.

Hay que recordar que Oleguer Pujol es el encargado de gestionar el patrimonio familiar que cuenta con un valor de más de 2.000 millones de euros. El pequeño de Jordi Pujol y Marta Ferrusola tiene centralizado el holding familiar en Jersey y Guernsey, dos islas del Canal de La Mancha a 12 kilómetros de la costa francesa y unos 50 de la inglesa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú