1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Letizia en Cali en la finca cafetera en Yotoco y en los proyectos de mujeres indígenas

ARMAS POR CULTIVOS

Letizia en Cali en la finca cafetera en Yotoco y en los proyectos de mujeres indígenas

Letizia visitó una finca cafetera en Cali cultivada por excombatientes colombianos reinsertados. La Reina escuchó con atención a exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz y han cambiado las armas por cultivos.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

La Reina Letizia,  después de su estancia en Cartagena de Indiasen el marco de su visita a Colombia-  se traladó a Cali. Allí, en los hechos de hoy, conoció los numerosos proyectos que lidera España en la zona, como un programa de reinserción social y laboral de excombatientes de las FARC.

En el Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, se ubica la hacienda La Esperanza. Una cooperativa en la que trabajan 124 excombatientes que estuvieron en su día dentro del grupo armado hasta que la pacificación alcanzada en 2016 les ofreció una segunda vida.

Durante más de una hora, la Reina recorrió la cooperativa, ubicada en un terreno de 119 hectáreas que el Gobierno colombiano expropió a un narcotraficante para entregarla en febrero del pasado año a la asociación.

Con su chaleco rojo de la cooperación española, conversó con varios de los exguerrilleros, ahora responsables de la finca, y preguntó por sus impresiones ante la nueva etapa abierta, en la que, además de la reinserción laboral y social, se busca la reconciliación.

“¿Qué tal estás? ¿Contenta?”, le preguntó la Reina a Karina, una de las que abandonó el uniforme caqui por el de la camisa blanca de la cooperativa. “Estoy satisfecha por todos los conocimientos y las oportunidades que me ha dado el proceso de paz y por todas las personas que nos han apoyado. Continuamos en este proceso soñando”, fue su testimonio dicho con emoción. “Pues lo has dicho todo”, le contestó la Reina.

También la Reina se acercó al parque infantil donde juegan  llamados los hijos de la paz mientras sus padres trabajan en la hacienda. “Aún nos persigue la violencia. No está siendo sencillo. Gracias por venir, es muy importante para nosotros”, le trasladó uno de los trabajadores a la Reina.

En la visita, estuvo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien estuvo en la finca a finales del pasado mes de abril. Fue una muestra del respaldo del Gobierno español a la meta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de consolidar una paz estable después de 60 años de violencia a la que se sumen las guerrillas que siguen activas.

Para el coordinador de la cooperación española en Colombia, Vicente Ortega, los excombatientes que trabajan en la finca La Esperanza, además de “vender café, hacen paz”.

El balance

La Reina ha querido conocer sobre el terreno el trabajo de la Cooperación Española. Acompaña los esfuerzos de Colombia para la implementación de los acuerdos de paz poniendo el foco en el fortalecimiento del Estado social de derecho, con especial atención en el trabajo con población étnica, indígena y afrodescendiente; el desarrollo económico sostenible; la cohesión social; y la igualdad de género y lucha contra la violencia contra las mujeres.

La acción de la AECID en Colombia se enmarca en la actualidad en los 57 proyectos en activo en el país como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Fondo Europeo para la Paz, los programas ERICA y DIRENA en materia de innovación e intercambio de conocimiento, el programa ART-REDES para el desarrollo local. Actúa en colaboración con el PNUD, e INTERCOONECTA. Los aportes financieros y técnicos se dan en los marcos bilateral, multilateral y en colaboración con más de 34 ONGD’s españolas con iniciativas en el país.

En Cartahena de Indias, la Reuna ha podido conocer el proyecto: Emprendimiento Mi dulce paladar, pastelería y repostería con especialidad en pan de banano. También el Emprendimiento EDUTIC de acceso a TIC, asesorías pedagógicas y tareas dirigidas a niños y jóvenes de la comunidad. Y emprendimiento Recycled, Save Your World de promoción del reciclaje y separación en la fuente, generación de ingresos a través de la comercialización de elementos reciclables.

La reina ha podido comprobar las mejoras realizadas para el abastecimiento de agua potable y saneamiento.

El Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS) en la zona suroccidental de Cartagena de Indias. Ha permitido que unas 165.000 personas hayan visto mejorado el ejercicio de su derecho al agua potable gracias a la ampliación de la Planta Potabilizadora de El Bosque.

Además, el programa ha logrado que 6.500 habitantes del Barrio de Villa Hermosa, uno de los más vulnerables de la zona, cuenten con servicios de saneamiento y dispongan de acceso a agua mejorada en sus casas.

Este programa, además, se ha configurado como una iniciativa integral, promoviendo también el desarrollo comunitario a través del impulso al emprendimiento local, la construcción de zonas de juego infantiles y la capacitación a la población para convertirse en agentes de cambio y sensibilizar sobre el uso y el cuidado del agua.

En la Casa del Marqués de Valdehoyos, la Primera Dama  ofreció un almuerzo de trabajo a la Reina que ha estado acompañada del embajador de España en Colombia y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La Reina junto a la Primera Dama han visitado las instalaciones de la Escuela Taller de Cartagena de Indias donde acompañadas por el ministro de Cultura de Colombia, han recorrido una exposición fotográfica sobre la Escuela y los trabajos realizados, y las áreas de jardinería, cocina, electricidad, albañilería, carpintería, soldadura y forja, y pintura. Un encuentro con los alumnos y profesores de la Escuela Taller ha puesto fin a la visita.

La Escuela Taller de Cartagena de Indias fue creada en 1992 con el apoyo de la Cooperación Española con el objetivo de contribuir a la formación para el trabajo y la generación de oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social en oficios tradicionales. Desde entonces más de 7.500 jóvenes se han formado en actividades relacionados con el patrimonio cultural, mejorando sus posibilidades de empleabilidad y participando en proyectos que redundan directamente en beneficio de sus comunidades.

La Reina, en el Baluarte de Santa Catalina, visitó los trabajos de restauración de la muralla realizados por los alumnos de la Escuela Taller. Tuvo la oportunidad de conversar con ellos e interesarse por su formación.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Reina un encuentro con miembros de la representación de la colectividad española vinculada a la Cooperación. A través de su trabajo en ONGD españolas, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas presentes en el país o la Delegación de la Unión Europea en Bogotá, hacen realidad los esfuerzos compartidos de España, Colombia, la Unión Europea y la comunidad internacional en favor del desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La AECID cuenta con dos unidades en Colombia: la Unidad de Cooperación Exterior en Bogotá y en el Centro de Formación en Cartagena de Indias.

En ellas trabajan equipos de profesionales españoles y colombianos que diseñan, planifican, formulan y dan seguimiento al programa de cooperación para el desarrollo sostenible en Colombia, y mantienen un diálogo permanente con los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil colombianas que permite un proceso continuado de diálogo e intercambio de información sobre aspectos estratégicos de las políticas de desarrollo sostenible. Además de la creación de alianzas duraderas entre ambos países a la hora de abordar desafíos compartidos. El Centro de Formación está enfocado hacia la innovación pública, a crear espacios de dialogo en la región y fomentar el trabajo compartido entre pares.

La Reina viajó a Cali, donde visitó en el municipio de Yotoco, a la finca cafetera de la Cooperativa Ecomún-Cecoespe.

La Reina recibió unas explicaciones del proyecto y los trabajos realizados. A continuación, ha observado una demostración barista -cantinero que prepara bebidas alcohólicas o sin alcohol, como el café o el espresso- realizada por cuatro baristas firmantes de paz en proceso de reincorporación y ha visitado la zona de viviendas.

La iniciativa productiva está impulsada de la mano de la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) de Colombia y de la Asociación Mesa Nacional del Café para acompañar las medidas establecidas en el Acuerdo de Paz y generar oportunidades económicas para excombatientes que cuentan con proyectos productivos en el sector del café.

Esta asociación incluye a 35 organizaciones de todo el país, que representan a 875 personas asociadas. En Cauca el proyecto de Apoyo al mercado del café trabaja para favorecer la formación de los caficultores y aumentar sus ingresos, además de fortalecer la cooperativa ECOMUN, en la que participan 42 mujeres y 92 hombres y que es un ejemplo de la diversidad cultural.

La reiba visitó tabién la Escuela Taller de Jardinería de Cali, donde ha tenido la oportunidad de conocer diversas iniciativas productivas de mujeres apoyadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de distintos proyectos en los que participan gobiernos y administraciones locales colombianos, sector privado y cooperativas, organizaciones de pueblos indígenas y ONGD españolas.

A su llegada a la Escuela Taller de Jardinería de Cali, la Reina ha sido recibida por mujeres indígenas que han realizado una breve oración para darle las gracias a la naturaleza. La Reina, acompañada de la viceministra de Fomento Regional y Patrimonio de Colombia, el embajador de España en Colombia, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y la directora de cooperación para América Latina y el Caribe, se han unido a las mujeres formando un semicírculo. A continuación, la Reina ha recorrido las instalaciones visitando los distintos expositores con los proyectos de cooperación.

Tras conocer los proyectos productivos con mujeres de la AECID, la Reina se ha trasladado al barrio de Santa Elena, donde ha conocido los proyectos de mujeres financiados por la Fundación Microfinanzas BBVA (Bancamía), consistentes en la gestión de puestos ambulante, en los que la Reina ha podido conversar con emprendedoras, microempresarias, empleadas y responsables de Bancamía, para interesarse sobre el proyecto.

Desde Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, se han visto importantes avances en el trabajo por el cierre de las brechas de género, un propósito misional que implica temas como la inclusión y la educación financiera, entender las realidades propias de las mujeres y fortalecer la oferta de valor del banco, con productos creados para atender sus necesidades.

Con el fin de enmarcar esta estrategia, Bancamía puso en marcha la iniciativa “Nosotros con ellas–Emprendedoras generando valor”, que busca destacar la importancia de la autonomía para el empoderamiento económico de las mujeres, como una condición necesaria para contribuir a erradicar la pobreza, con historias de progreso de las microempresarias que promueven la trasformación, a través de la equidad, donde también se refleja el poder colectivo de las alianzas para liderar este esfuerzo, a través de la cooperación y la generación de valor de aliados.

Finalizada la visita a las iniciativas productivas de mujeres apoyadas por la AECID y la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, S la Reina puso fin a su intensa agenda en Colombia y regresó a España.

Este es el octavo viaje de cooperación de la Reina Letizia tras la proclamación del Rey Felipe VI en 2014. Su primer viaje fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017 Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 Honduras en viaje de ayuda humanitaria, en 2021 a Paraguay y en 2022 viajó a la República Islámica de Mauritania.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú