1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Lasso crea en Ecuador plan contra narcotráfico con policías y militares
El general Luis Hernández asume el ministerio de Defensa. (Foto: @LassoGuillermo)

El general Luis Hernández asume el ministerio de Defensa. (Foto: @LassoGuillermo)

LA PROVINCIA DE GUAYAS

Lasso crea en Ecuador plan contra narcotráfico con policías y militares

Encajonado entre Colombia y Perú, a orillas del Pacífico, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción para luchar de manera más eficaz y urgente contra el narcotráfico.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira

El presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico. En un mensaje al pais anunció esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de ciudades y poblaciones para respaldar a la Policía Nacional.

En los extremos de la cuenca del Caribe y la región andina, República DominicanaEcuador viven y padecen intensamente la violencia del narcotráfico. Luis Abinader y Guillermo Lasso saben el rol estelar de una Policía profesional en esta lucha. Para Guillermo Lasso, la respuesta más eficaz es la de un Plan de Seguridad que coordine a la vez acciones conjuntas de policías y militares.

Con este propósito, el presidente declaró el estado de excepción para combatir la ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada, fundamentalmente, del narcotráfico.

Bajo este marco, habrá acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional. Se realizarán controles de armas e inspecciones de forma continua y muy precisa.

Estas medidas se van a intensificar especialmente en la provincia de Guayas. El presidente avanzó además que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El presidemte quiere crear una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública que otorgará asesoría y protección a los policías y militares que sean demandados. Guillermo Lasso busca así que "ningún miembro de las fuerzas del orden tenga que endeudarse para defenderse".

A la vez el presidente ha anunciado el indulto para los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido "condenados injustamente por haber cumplido con su labor".

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional", enfatizó el presidente en su mensaje al país.

El presidente recalcó que "en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico" y que "en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas".

El presidente también decidió cambiar a su ministro de Defensa. Luis Hernández reemplaza a Fernando Donoso. Este relevo se produce en medio de una crisis carcelaria y una etapa de inseguridad en el país.

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a tiro limpio en una cárcel de Guayaquil con un cruel balance de 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú