1. Inicio
  2. Secciones
  3. Tendencias y Estilo
  4. LABE Abogados, expertos especialistas en Derecho Mercantil

Todas las empresas precisan de los servicios de un abogado mercantil. (Foto: Pixabay)

FUNCIONES Y BENEFICIOS

LABE Abogados, expertos especialistas en Derecho Mercantil

El abogado mercantil está para orientar en la constitución y disolución de sociedades, gestionar trámites, redactar documentos y contratos, mediar en disputas, intervenir en operaciones societarias, supervisar contrataciones o aconsejar a los socios.

Hechosdehoy / UN / AGC

No es necesario estar ante un conflicto para precisar los servicios de abogados para empresas. Cada actividad empresarial, desde su creación hasta su cierre o traspaso, está regulada por un conjunto de normas conocido como Derecho Mercantil. Por ello, contar con el asesoramiento de un especialista en cada etapa o decisión importante del proyecto es fundamental para asegurar un buen desarrollo y mejores resultados.

Contar con especialistas de confianza en derecho mercantil marca la diferencia para que una empresa prospere a pesar de las dificultades que puedan sobrevenir, como por ejemplo, conflictos no resueltos, trámites mal gestionados, diferencias entre socios o la mala gestión de deudas financieras.

El abogado mercantil está para orientar en la constitución y disolución de sociedades, gestionar trámites, redactar documentos y contratos, mediar en disputas, intervenir en operaciones societarias, supervisar contrataciones y aconsejar a los socios a la hora de decantarse por ciertas resoluciones.

¿Pero, cuáles son sus funciones y sus beneficios?

  • Tanto si una empresa es pequeña, mediana o grande, en algún momento de su existencia seguramente tendrá que precisar los servicios de un abogado mercantil, ya que tal y como comentábamos en párrafos anteriores, se trata de expertos que proporcionan asesoría jurídica permanente en todas y cada una de las etapas de la empresa, desde su constitución hasta su disolución, ocupándose de realizar trámites necesarios, redactar documentos y contratos, y revisar actas para asegurar el cumplimiento de las normativas comerciales.
  • Igualmente, actúan como mediadores en la resolución de conflictos laborales, entre socios o comerciales. Su trabajo engloba la redacción y negociación de contratos de compraventa, financiación, arrendamiento y acuerdos de confidencialidad, así como la gestión de activos.
  • En casos de reestructuración empresarial, como fusiones, adquisiciones y escisiones, también se necesita la intervención de este tipo de especialistas.
  • Así como para el asesoramiento en casos de refinanciación de deudas y concursos de acreedores.
  • Finalmente, como cualquier abogado, defienden a sus clientes en procedimientos judiciales relacionados con daños, perjuicios e indemnizaciones.

La solución más eficaz para la insolvencia financiera

El 6 de septiembre de 2022 se publicó en el BOE la Ley 16/2022, que reforma la Ley Concursal para transponer la Directiva (UE) 2019/1023. Esta directiva trata sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y busca mejorar la eficiencia en los procesos de insolvencia. La reforma, que entró en vigor 20 días después, es amplia y ambiciosa, destacando principalmente por la introducción del derecho preconcursal, basado en dos instrumentos clave: la comunicación de apertura de negociaciones con acreedores y los planes de reestructuración. 

Debes saber que un abogado mercantil especializado en Derecho Concursal puede ayudar a evitar procedimientos judiciales y minimizar pérdidas mediante acuerdos de refinanciación o pagos extrajudiciales. El Derecho Concursal busca mantener las relaciones entre acreedor y deudor en las mejores condiciones, beneficiando a ambas partes: los acreedores reciben el pago correspondiente y los deudores pueden cumplir con sus compromisos según lo estipulado por la ley. En pocas palabras, el abogado mercantil siempre discurrirá para hallar las estrategias capaces de solucionar cualquier deuda. No conviene olvidar que absolutamente todas las empresas atraviesan inevitablemente ciclos financieros negativos, algunos superables y otros que marcan el fin de una etapa, aunque siempre existen alternativas. 

Cómo interviene un abogado mercantil a la hora de reestructurar una empresa

Según la cita atribuida a Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que más responde a los cambios”. Una frase que sin duda podemos aplicar a la evolución de cualquier empresa. Las empresas que sobreviven, son siempre aquellas capaces de adaptarse y transformarse para ajustarse a un mercado en constante movimiento. Para ello, lo más aconsejable es contar con el asesoramiento de un experto equipo de abogados mercantilistas como el que encontrarás en LABE Abogados, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector y que elaborará junto a los socios de cada organización un plan de reestructuración, para establecer cuáles son las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Lo cierto es que para comenzar, sobrevivir, mutar o cerrar, una empresa necesita tomar resoluciones dentro del marco de la ley y solo un abogado mercantil puede garantizar que así sea. Su presente y su futuro depende de ello.

Los puntos fuertes de Labe Abogados

La principal diferencia entre gestionar trámites legales por cuenta propia y contar con un despacho de abogados como LABE, radica en la seguridad y tranquilidad que brinda saber que los asuntos están en manos de profesionales del derecho, quienes asumen la responsabilidad legal por sus clientes. Además, estos servicios permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que las gestiones se realizan sin errores en la documentación y dentro de los plazos oficiales establecidos.

La firma sobresale en operaciones transnacionales, como la creación y gestión de empresas en LATAM y sociedades offshore, proporcionando un planteamiento integral para asegurar el crecimiento de cada negocio. Todo ello avalado por un conocimiento actualizado de la tecnología y legislación. Realmente, es mucho lo que puede hacer por tu empresa:

  • Asesoramiento completo en la gestión y operativa legal de sociedades.
  • Soluciones legales innovadoras para la financiación y expansión empresarial.
  • Atención legal completa para la creación, gestión y expansión de franquicias.
  • Orientación especializada para afrontar situaciones de insolvencia.
  • Expertos en la creación, gestión y protección de sociedades patrimoniales.

Para terminar, solo resta recordar que aunque los expertos especializados en Derecho Mercantil de LABE Abogados tienen sede en Madrid, puedes contactar con ellos por teléfono o por email. Solo tendrás que entrar en su página.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú