La zimbabuense Kirsty Coventry ha sido elegida nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), tras la votación celebrada este jueves durante la 114 Sesión del organismo celebrada en la localidad griega de Pylos.
Coventry tomará posesión de su cargo el próximo 23 de junio. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca le pone al COI ante un anfitrión olímpico impredecible para los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028. La Rusia de Vladimir Putin también es un reto delicado al que se deberá enfrentar la nueva presidenta.
De 41 años y madre de dos hijos, la exnadadora, ganadora de siete medallas en Juegos Olímpicos, dos de ellas de oro, ha sacado la mayoría absoluta en la primera votación para imponerse a los otros seis candidatos, todo hombres. Entre ellos estaba el español Juan Antonio Samaranch.
La zimbabuense, actualmente ministra de Deportes de su país, se convierte así en la primera mujer y primera persona del continente africano en presidir el COI. En 2013 Coventry se incorporó al COI como representante de los atletas y en 2018 también se incorporó al Comité Ejecutivo, donde se tomaron las decisiones clave bajo la dirección de Bach.
Contra todo pronóstico, por el número de candidatos, sólo ha hecho falta una votación para designar a la persona que releva al alemán Thomas Bach por los próximos ocho años al frente del Movimiento Olímpico.





