Arención a este yunque de agosto (el de más calor y mayor éxodo estival) en el que Pedro Sánchez, entre este sábado 2 de agosto y el jueves 8, pretende dar su golpe particular que supone la concesión de la independencia fiscal a Cataluña.
Lo hace, como explicó Hechos de Hoy, por dos motivos:
1. Para llevar a la Generalitat a Salvador Illa y evitar su derrumbe político. Si la investidura fracasa, habrá nuevas elecciones en Cataluña y final definitivo de la Legislatura. Sánchez tendría que anunciar al pais su dimisión y/o nuevas elecciones generales.
2. Para vengarse de Carles Puigdemont y mostrarle que su aliado definitivo es ERC. Sánchez se aseguraría así, en un tic de madurismo, seguir en el Palacio de La Moncloa, convertida en su búnker particular.
Arranca la investidura
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, firman este sábado por la tarde su acuerdo para la investidura del líder socialista como presidente de la Generalitat.
Los Comuns aprobaron el miércoles su acuerdo con el PSC (con un apoyo del 98,4% de miembros del Consell Nacional que participaron en la votación), mientras que ERC aprobó el suyo el viernes.
Regreso a España de Puigdemont
A la vez, Carles Puigdemont confirmó su regreso inminente a España antes de investir a Illa. “Mi detención es una posibilidad real en muy pocos días”. El líder de Junts reta a la Justicia y publica una carta en respuesta al aval republicano al PSC
Puigdemont rompió así su silencio para confirmar su regreso inminente a España antes de investir a Salvador Illa.
“Mi detención es una posibilidad real en muy pocos días”, ha asegurado en una carta publicada como respuesta al aval de ERC a la presidencia del candidato socialista. Una vuelta que ya anunció la semana pasada desde el sur de Francia -a 25 kilómetros de la frontera-, pero que ahora cobra especial relevancia tras el “sí” de los republicanos a un Govern del PSC a cambio de la soberanía fiscal para Cataluña.
Puigdemont no duda en señalar al partido de Marta Rovira y asegura que “la decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista como presidente de la Generalitat hace que la detención sea una posibilidad real dentro de muy pocos días”.
“Siempre he estado consciente de este riesgo, pero he preferido esperar a publicar este texto después de conocer la decisión de los militantes republicanos para que no se me acusara de chantaje emocional”.
En un texto de tres páginas dirigido a la militancia de su partido, reafirma también su desafío a la Justicia.
“Si me detienen, no será la primera vez. He estado en una prisión alemana y en otra de Italia, he estado arrestado en una comisaría belga y he estado convocado por la policía antiterrorista francesa. Todo esto, claro, por orden del aparato judicial español”.
Ester Muñoz pide a los socialistas pasar a la acción
Ante este escenario, la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, pidi´´o a los “socialistas de izquierdas” que “pasen a la acción” para defender “la solidaridad, la igualdad y la redistribución de la riqueza” frente a la “deriva reaccionaria” de Sánchez, al que acusa de “gobernante indigno” y de estar “consagrando la insolidaridad en España por mero interés político”.
Lamentó que el 0,10% de los catalanes y el 0,017% de los españoles vayan a decidir “si se rompe la caja común” de la financiación autonómica. Acusó a Sánchez de permitir que se “hurte” el derecho de decisión a todos los españoles sobre si Cataluña sale del régimen común. “Nos corresponde decidir a todos”.
Recordó que ese concierto económico que ahora está dispuesto a aprobar Sánchez “no figuraba” ni en el programa electoral del PSC ni en el del PSOE y subraya que no ha consultado ni a los españoles, ni a su partido ni al resto de fuerzas parlamentarias.
Señaló que el pacto del PSC con ERC “pone en riesgo las políticas públicas”, como la construcción de hospitales y carreteras o los recursos para dependencia.
Lamentó que Sánchez, tras perder las elecciones, haya convertido a los independentistas en “socios fundamentales y prioritarios” después de su “intento de golpe de Estado” y critica que el presidente del Gobierno haya estado dispuesto a “indultar, amnistiar y ahora privilegiar” a los independentistas “con tal de mantenerse en el poder”.
“Esto no apela solo al PP, sino a todos aquellos españoles que creemos en un sistema de solidaridad y de redistribución de la riqueza, algo que está perfectamente consagrado en la Constitución”.
Criticó que la ministra de Sanidad se haya negado a financiar un tratamiento contra el cáncer de mama metastásico con la excusa de que no hay 20 millones de euros para ello, cuando el Gobierno acaba de pactar 200 millones de euros para fomentar el catalán.
“No es cuestión de dinero, es cuestión de prioridades”, subrayó.
Acusó al Gobierno de “paralizar” la Ley ELA y seguir ampliando el periodo de tramitación, al tiempo que recuerda que el Ejecutivo prometió un texto consensuado en julio y “a día de hoy no tenemos nada”. “Hay que dar dignidad a todos esos pacientes que quieren seguir viviendo, no es posible que la única salida que tengan sea la eutanasia”.
En torno a las cifras de paro que se han conocido, considera insólito que en un mes de julio baje la contratación, máxime teniendo en cuenta los datos de turismo, y aboga por reformar el mercado laboral para ajustar los desequilibrios
Desmontó que la economía española vaya como un cohete, tal y como sostiene el Gobierno, dado que hoy hay más trabajadores en riesgo de pobreza y más contratos temporales, y censura que se maquillen las cifras de empleo con los fijos discontinuos.
Finalmente pidió que en las Cortes se reconozca la victoria de Edmundo González en las elecciones venezolanas. Se pregunta dónde está Zapatero e instó al PSOE que explique cuál ha sido el cometido del expresidente, a qué ha ido a Venezuela y quién la ha pagado el viaje.