1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. La tragedia de inmigración en el mar Mediterráneo sacude a la Unión Europea

LA MAYOR CRISIS

La tragedia de inmigración en el mar Mediterráneo sacude a la Unión Europea

Es la mayor crisis humanitaria en aguas del Mediterráneo desde la II Guerra Mundial. El mercante portugués "King Jacob" alertó del pesquero egipcio hundido con centenares de inmigrantes.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El caos en Libia ha provocado un éxodo másivo. Se huye de la pobreza, la venganza y el odio. Las matanzas de las milicias islámicas fieles a ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante), y el nuevo clima de guerra civil en Libia han encendido esta huída. Los negreros avivan esta estampida humana fletando pesqueros y buques nodriza para lanzar pateras.

Son cuatro rutas las que explotan traficantes y negreros:

– En el Mediterráneo occidental. la entrada desde las costas de Marruecos en el sur de España.

– En el Mediterráneo central, la salida desde Libia y Túnez hacia Sicilia.

– En el Mediterráneo oriental, desde Turquía sobre Grecia y Bulgaria.

– En los Balcanes, la presión sobre Hungría y Eslovenia.

Analistas y expertos señalaron a Hechos de Hoy que la inmigración irregular a la Unión Europea alcanzará cifras sin precedentes en 2015. En el primer trimestre,57.300 personas atravesaron las fronteras europeas. 

En este marco se produjo la nueva crisis de inmigración en el mar Mediterráneo, el hundimiento de un viejo pesquero egipcio lleno de refugiados y emigrantes. Malta e Italia, con movilización de unidades navales, confirmaron que es una tragedia superior a la de Lampedusa en 2013. Se ha calificado como la mayor catástrofe humanitaria en aguas del Mediterráneo desde la Ii Guerra Mundial.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, celebró un gabinete de crisis. El presidente de Francia y el presidente de Gobierno de España, François Hollande y Mariano Rajoy, siguen esta crisis. El papa Francisco instó a actuar de manera inmediata.

Son hombres y mujeres como nosotros, hermanos nuestros que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de la guerra; buscan una vida mejor. Buscaban la felicidad", fue el llamamiento de Francisco, conmovido por esta nueva tragedia que llena de luto a Italia. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú