La Guardia Civil detuvo este viernes a Daniel Osàcar, extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Artur Mas. Realizó esta detención en el marco de la tercera fase de la investigación de la trama del 3% que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a empresas a cambio de la adjudicación de obras publicas.
La detención de Daniel Osàcar, que también fue administrador de la Fundación CatDem, se produjo a primera hora de la mañana en su domicilio de Barcelona. Sucedió después de que el juez dictara prisión sin fianza para el actual tesorero del partido, Andreu Viloca, detenido el miércoles en el marco de la misma operación.
Como consecuencia de esta investigación también han sido detenidos el director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y media docena de empresarios. Rosell declara este viernes ante el juez titular del juzgado de instrucción número uno de El Vendrell, en Tarragona.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, decidió comparecer este viernes en el Parlamento de Cataluña ante la gravedad de la situación de su partido. El miércoles dijo que se siente "objeto de caza mayor", criticando la actuación de la Fiscalía en esta investigación. La situación en Barcelona es muy fluída y compleja, con una situación muy incierta para Artur Mas como destacó Hechos de Hoy.