El ministro de Justicia Rafael Catalá atribuyó a un intento de “desviar la atención” que el presidente catalán, Artur Mas, asegurara este miércoles que la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, muestra que él mismo y su partido son objeto de “caza mayor” por promover el proceso independentista.
Expresó que "que alguien quiera hacer un victimismo es faltar el respeto al Poder Judicial y a la Fiscalía" y "es un victimismo que solo pretende desviar la atención". Además, sostiene que "hay una tipificación de delitos muy complejos y parece que hay una amplia red de personas afectadas".
Catalá aseguró que la detención de Viloca y otras personas en la causa sobre el presunto pago de comisiones a CDC, el llamado caso del 3%, forma parte del “normal funcionamiento de las instituciones”.
Por este motivo, el titular de Justicia aseguró que la afirmación de Mas es hacer una “lectura singular” de un proceso que llevan los jueces y supone “envolverse en un victimismo que parece que lo que pretende es desviar la atención”. Añadió que en este proceso “hay una supuesta comisión de delitos” que debe investigarse.
En opinión del ministro, "el resultado de las elecciones del 27-S fue un resultado complejo" y "que puso de manifiesto que quien quiso convertirlo en un plebiscito no ha tenido una mayoría". Afirma que "la gobernabilidad en Cataluña es complicada" y considera que podría llevar a nuevas elecciones, "lo que demuestra la inestabilidad".
De acuerdo a la declaración de Mas en el TSJC en la que dijo tener la "responsabilidad política" pero matizó que él no ejecutó el 9-N, aseguró que "puso los medios naturales en el proceso". No obstante, sostiene que "a los jueces les corresponderá decidir si la Generalitat tuvo participación o no".
Explicó Catalá que "faltó dotar al TC de más fuerza para hacer ejecutivas sus resoluciones", y por ello se planteó una reforma. "Hemos constatado que cuando el TC decía algo se cumplía y ejecutaba, ahora algunos creen que ni siquiera al TC hay que hacerle caso". El titular de Justicia subrayó que al presidente en funciones de la Generalitat "se le obliga a cumplir la ley" porque "es un ciudadanos más sometido a las leyes".
También recordó a los espectadores que Mas mostró signos de rebeldía y se pone como ejemplo diciendo que si él no cumple una sentencia, se la imponen. Asimismo, sostiene que "darle un sentimiento de victimismo es antidemócrata" e insistió que el Gobierno con el simulacro del 9-N hizo lo que tocaba, mostrándose confiado con los tribunales.
También destacó que son "las reglas del juego", y que la "Generalitat también, cuando ha estado en contra de algo, ha acudido a los tribunales". "Hicimos lo que teníamos que hacer, ir a la Justicia", subrayó. Asimismo, afirmó que "ha habido una deslealtad flagante" por parte de Mas, en la que su actitud es "me da igual lo que diga el TC que voy a hacer lo que me dé la gana".