"Me salpicó la sangre" fue el dramático testimonio de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, al relatar el asesinato de Luis Manuel Díaz en un acto de la campaña electoral en Altagracia (Estado de Guárico) (ver en Hechos de Hoy, Abengoa en estado crítico, Lilian Tintori, #Champions y Dayna Christison).
El papa Francisco, en su viaje a África, tuvo información directa tanto de las dificultades de la transición política en Argentina -la extrema frialdad de Cristina Kirchner al despachar con Mauricio Macri, presidente electo- como de la violencia y angustia en Venezuela con alta incertidumbre y clima de extrema tensión. Felipe González en su última visita a Caracas quedó impresionado del drama que vive el país.
La violencia ha irrumpido de lleno en la campaña electoral de Venezuela. La oposición ha denunciado cinco ataques, dos de ellos armados, a sus candidatos en los primeros trece días de la campaña electoral para renovar el Parlamento el próximo 6 de diciembre.
Estados Unidos condenó por su parte el asesinato de Luis Manuel Díaz. La Organización de Estados Americanos reclamó al gobierno de Nicolas Maduro que garantice el cese de la violencia ante las elecciones. Lilian Tintori, muy afectada e impactada, denunció que buscan matarla.
El asesinato de Luis Manuel Díaz ha conmocionado. Ya no son denuncias de violencia. Le mataron mientras participaba de un acto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Era un dirigente de Acción Democrática (AD), que forma parte de la MUD. Las bandas armadas del chavismo hicieron su aparición.
"Nos estábamos bajando de la tarima cuando se produjeron los disparos. No sabemos de dónde llegaron. La gente que estaba allí comenzó a correr y todos se dispersaron. Cuando vimos ya llevaban a Luis alzado", dijo Carlos Prosperi, secretario de AD en Guárico. Fueron al menos diez disparos. Lilian Tintori reveló que la sangre le salpicó.
En un comunicado, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, apuntó al chavismo. "El disparo fue hecho por bandas armadas del PSUV desde un vehículo. Exigimos una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables", dijo la MUD. Luis Manuel Díaz fue llevado al hospital pero falleció a las pocas horas por la gravedad de las heridas.
En madrid, el secretario general del Partido Socialista Obrero Espàñol (PSOE), Pedro Sánchez, explicó a Pedro Piqueras, en el informativo de Telecinco, que había hablado con Lilian Tintori. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los expresidentes José María Aznar y Felipe González siguen atentamente la situación en Venezuela.
En Buenos Aires, el primer gesto de Mauricio Macri, al celebrar su victoria en Argentina, fue el de la denuncia del autoritarismo en Venezuela. Confirmó que pedirá la aplicación de la cláusula democrática para Venezuela y buscará cerrar el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur y abrirse a la Alianza del Pacífico. Argentina está a la espera de las elecciones del domingo 6 de diciembre en Venezuela.
j