Para protegerse el sol o de la lluvia. Estas son las dos funciones que suelen tener los paraguas. Sin embargo, en Japón le han encontrado una nueva utilidad y este objetivo se ha convertido en el símbolo de las manifestaciones prodemocracia, ya que sirven también para protegerse de los gases lacrimógenos.
el símbolo de las manifestaciones prodemocracia, pues sirven también para protegerse de los gases lacrimógenos. Mientras que trabajadores y sindicatos se unen al movimiento estudiantil Occupy Central, que, tras los incidentes de la madrugada del pasado sábado en la manifestación que cerraba una semana de huelga y marchas estudiantiles, declaró el inicio anticipado de una campaña de desobediencia civil prevista para más adelante.
También las fuerzas de seguridad, que forman barreras ante edificios o cruces estratégicos, también aprovechan la tensa calma para descansar. De hecho, el Gobierno de Hong Kong ha asegurado hoy que ha ordenado a la policía antidisturbios que se retire. Por el contrario, las protestas alcanzaron tal magnitud estos días que forzaron las fuerzas de seguridad, que forman barreras ante edificios o cruces estratégicos, también aprovechan la tensa calma para descansar. De hecho, el Gobierno de Hong Kong ha asegurado hoy que ha ordenado a la policía antidisturbios que se retire.
De esta manera, las autoridades renovaron al líder de la región administrada por China a proclamar este domingo una nueva consulta para reformar la restrictiva ley electoral. Bancos y escuelas, así como negocios privados de esa misma zona, permanecieron cerrados aunque el parón de la actividad no fue total.
La Bolsa de Valores de Hong Kong, la segunda más importante de Asia y la sexta mayor del mundo, pudo abrir sus operaciones con normalidad aunque la tensión tuvo consecuencias en los mercados. Así, la bolsa abrió con una caída del 1,18% de su índice de referencia, el Hang Seng, en los primeros minutos de la sesión, mientras que la cotización del oro bajó a 1.222,84 dólares la onza, 7,58 menos que al cierre del pasado viernes.
Por su parte, China advirtió también este lunes contra las posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong y recalcó que la ciudad es china y sus asuntos recaen dentro de la soberanía nacional de este país. “Hong Kong es China, por lo que los asuntos de ese territorio son de soberanía china”, afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.