1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. La respuesta de Duran a Rajoy y Mas, con rol de Joana Ortega

DEBATE SIN SORPRESAS

La respuesta de Duran a Rajoy y Mas, con rol de Joana Ortega

No puede ser un punto final sino un nuevo comienzo. Duran Lleida resumió la hoja de ruta que se abre las la sesión del Congreso de los Diputados con un "hay que pactar para seguir pactando".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

EL Congreso de los Diputados rechazó en su eléctrica sesión del martes 8  la proposición de ley del Parlamento de Cataluña para que, en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, se transfiriera a la Generalitat la facultad de titularidad estatal de convocar un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña

Fue un debate sin sorpresas y de diferentes sensibilidades, y no legitimidades, entre los tres diputados del Parlamento de Cataluña Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV)- con todos los grupos y líderes del Congreso de los Diputados. ¿Qué escenario se abre ahora? Josep Antoni Duran Lleida, en una intervención que marco su regreso pleno a la arena política lo resumió  perfectamente: "Hay que pactar para seguir pactando".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en respuesta a Artur Mas, ausente del Congreso de los Diputados, y a la misión del Parlamento de Cataluña, dijo que "hay una puerta abierta, de par en par, que es iniciar los trámites para una reforma de la Constitución”. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, quién recordó que hablaba también en nombre de los diputados del PSC, reconoció que existe problema en la relación entre Cataluña y el resto de España, pronunciándose por la reforma federal de la Constitución.

Duran Lleida, tercer hombre en el debate, puso las luces sobre la sentencia del Tribunal Constitucional destacando de entrada que "esto no es un pleito jurídico; es un pleito político". El debate no supuso abrir una vía de diálogo que encajara con  la demanda del Parlamento de Cataluña y la legalidad constitucional. Nadie lo esperaba. Pero no hubo portazo ni tremendismo, pese a algunas intervenciones, en el tono final.

En Madrid, Mariano Rajoy abrió la puerta a la reforma de la Constitución: en Barcelona, Artur Mas a mantener un clima de diálogo. El verdadero reto, y dilema político, es el de buscar a partir de este momento una propuesta negociada y someter su resultado a una consulta. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega -de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), es decir también socialcristiana como Duran Lleida– se reunió recientemente en La Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Diplomacia directa y diplomacia en la sombra deben pasar a un primer plano. El debate tiene que haber dejado claro que Cataluña es, junto a las urgentes respuesta a crecer y generar empleo, una cuestión central. Aunque no haya calado lógicamente en las encuestas del CIS -como subrayó Hechos de Hoy-, si el Gobierno de Rajoy no actúa, generará una peligrosa factura política para todos.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú