1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Rajoy y Mas en el alambre, llega Cañete en la crisis, y los comicios de fuego

EL DEBATE DE CATALUÑA

Rajoy y Mas en el alambre, llega Cañete en la crisis, y los comicios de fuego

Aceleración política con reproches duros de Rosa Díez a Artur Mas por su ausencia, el horizonte de la reforma de la Constitución, y crisis de Gobierno antes de los comicios.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sucesión acelerada de imágenes desde la muerte y entierro de Adolfo Suárez. La deplorable polémica abierta por Pilar Urbano que llevó a un resbalón a José Manuel Lara Bosch, el patrón de un conglomerado de medios (editorial Planeta, radio Onda Cero, cadenas Antena 3 y La Sexta, y diario La Razón) que duda sobre el puerto al que llegar.

En la secuencia de estos días, el homenaje merecido del Rey a Enrique V. Iglesias (la entrega del Toisón de Oro) por su contribución al foro de la Cumbre Iberoamericana, cuyo impulso queda ahora en buena parte en manos de Enrique Peña Nieto. Conferencia especial también en Bruselas sobre la cuestión de la inmigración, que presiona sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y el esperado debate sobre Cataluña, con más atención que el debate de política general en el Congreso de los Diputados, o el debate incluso de presupuestos, que es el gran momento político en la Cámara de los Comunes.

A partir de este martes aceleración de la vida política española en tres planos: el día después sobre Cataluña, que apunta a un protagonismo de Joana Ortega y Soraya Sáenz de Santamaría, las número dos de Artur Mas y de Mariano Rajoy; la crisis de Gobierno que llega antes del Consejo de Ministros; y el arranque en Toledo de la campaña para las europeas que va a tener -como ha subrayado Hechos de Hoy– su eje central en el paro, la crisis y la respuesta política.

Mariano Rajoy pudo hacer las cosas de otra manera pero este es su estilo y liderazgo, que será juzgado en las urnas en breve. El presidente tenía preparado un discurso importante pero no quiso crear expectativas. Esta crisis de Cataluña le envolvió y sólo le dejó abierta una puerta, la del diálogo a fondo y sin cortapisas. Sobre si será posible es la incógnita que deben medir La Moncloa y la Generalitat. El Rey y el Príncipe lo esperan. En el debate este martes en el Congreso de los Diputados, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no puede ser más rotundo al proclamar, con repetido énfasis, que no puede haber una España sin Cataluña.

La crisis de Gobierno llega esta semana, antes del Consejo de Ministros de este viernes 11. El presidente lo tenía pautado. Las quinielas insisten en la salida segura del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su relevo por Isabel García Tejerina. De minicrisis se podría pasar a un ajuste más amplio con la salida también de Ana Mato (la número dos de la candidatura para el Parlamento Europeo junto a Arias Cañete) y la entrada en el Gobierno de Javier Arenas y Juan Manuel Moreno (el ayer y hoy en el Partido Popular de Andalucía). Este proóximo fin de semana, presentación en Toledo del nuevo candidato junto a María Dolores de Cospedal. Será el comienzo oficial de una campaña en la que Mariano Rajoy pone en juego su prestigio, el de su Gobierno. Supondrá también el primer test para el Partido Popular tras haber ganado las generales por una mayoría sin precedentes.

En el debate en el Congreso de los Diputados para reclamar la competencia de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, Mariano Rajoy fue rotundo. Sólo señaló que esta competencia es "indelegable" porque así lo establece la Constitución aprobada por todos. Marcó a la vez el diálogo como respuesta y abrió el camino de una vez para la reforma de la Constitución de 1978. "Hay una puerta abierta de par a en par para aquellos que no estén conformes con el actual estado de las cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución", fue su respuesta. "No concibo una España sin Cataluña, ni una Cataluña fuera de España y fuera de Europa", dijo Rajoy tras pedir la palabra al presidente del Congreso, Jesús Posada para responder a la misión del Parlamento de Cataluña. El esperado día después comenzó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú