El Pleno del Tribunal Constitucional incluyó este martes en su orden del día la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento catalán después de que su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, hubiera obtenido un amplio consenso entre los magistrados para anularla ante del jueves.
El TC quiere dejar resuelto este asunto antes de las elecciones generales y, aunque queda otro Pleno ordinario hasta el 20-D (el día 14), fuentes del tribunal prefieren no comunicar su decisión a las puertas de los comicios y en la recta final de la campaña electoral.
La resolución definitiva se adoptará este martes a partir de las 11.00 horas, cuando el Pleno vuelvan a reunirse y el ponente de la sentencia, el magistrado Andrés Ollero, haya incorporado las observaciones aportadas hoy por otros magistrados, según han explicado fuentes del tribunal.
La intención del tribunal presidido por Francisco Pérez de los Cobos es resolver el asunto cuanto antes, teniendo en cuenta la gran coincidencia de criterios entre los magistrados y que este mismo viernes comienza la campaña electoral. El acuerdo para declarar inconstitucional la propuesta se ha alcanzado apenas 20 días después de que fuera impugnado por el Gobierno.
Fuentes del TC confirmaron que, tras introducir este asunto esta misma mañana en el orden del día, todos los demás han pasado a la cola, es decir, es el primer recurso que han abordado esta mañana los magistrados. Tras reunirse durante tres horas, los magistrados continuarán deliberando mañana con la intención de dictar sentencia en esa misma jornada o a más tardar, el jueves (los plenos del TC duran tres días).
La propuesta de desconexión con el estado fue suspendida de vigencia también de forma fulgurante el pasado 11 de noviembre, horas después de ser recurrida. A todos ellos les advirtió de que podrían incurrir en responsabilidades penales si no acataran su decisión. Ambas decisiones fueron adoptadas en el auto del tribunal de garantías que admitía a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la propuesta.
Aquel auto perderá ahora validez por cuanto el alto tribunal adoptará una resolución definitiva sobre el asunto, si bien un aspecto del mismo, la inclusión de una advertencia sobre la obligación de obedecer al alto tribunal a las personas afectadas, sigue vigente.
– Ver en Hechos de Hoy: Carmena y las polémicas medidas contra a boina de contaminación en Madrid