La Reina Letizia y doña Sofía, muy unidas en el funeral y entierro de Constantino de Grecia. En Tatoi, donde el antiguo monarca ha sido enterrado, la Reina Letizia se ha mostrado muy cercana y cariñosa con su suegra.
Los detalles de un histórico lunes 16 en Grecia:
1. Doña Sofía estaba estrechamente unida a su hermano, el rey Constantino. El funeral y entierro ha sido uno de los días más tristes de su vida.
2. Doña Sofía se emocionó y lloró cuando su sobrino, el príncipe Pablo, dedicó unas emotivas palabras a su padre También se emocionó en Tatoi. Allí, recibió todo el cariño y el apoyo de la Reina Letizia. Le ofreció su brazo en el camino entre la capilla y el cementerio.
3. Constantino de Grecia recibió sepultura junto al resto de sus antepasados entre los que se encuentran los reyes Pablo y Federica, padres del antiguo monarca, de doña Sofía y la princesa Irene.
4. El Rey se mostró muy cariñoso con su su tía, la princesa Irene, con la que ha caminado del brazo, y Miguel Urdangarín besando la mano de su madre, la infanta Cristina, abatida tras enterrar a su tío. Juan Carlos I hizo a pie el camino hasta el cementerio ayudado por dos personas.
5. Doña Sofía llevaba ya varios días en Atenas debido al agravamiento en el estado de salud de su hermano. A la capital griega viajó a primeros de mes procedente de Roma, a donde había acudido para asistir al funeral del papa Benedicto XVI.
6. El Rey y la Reina se desplazaron el domingo a Atenas para estar junto a Doña Sofía y al resto de la familia real griega, que siempre ha guardado muy buenos lazos familiares y de amistad con la española. Juan Carlos I, así como todos sus nietos, excepto la Princesa Leonor y la infanta Sofía, han querido estar presentes en todos los actos de esta despedida arropando a sus abuelos.
7. Las lágrimas de Doña Sofía al recordar a su hermano a través de las palabras de Pablo de Grecia. El hijo mayor de Ana María de Grecia ha conseguido también emocionar a su madre al pronunciar su discurso durante la misa funeral.
8. Para el Rey Felipe VI la cita era institucional pero, sobre todo, familiar. Se pudo apreciar cuando se encontró con su primo Pablo de Grecia. Un abrazo emocionante y el agradecimiento a la Reina por su asistencia y apoyo.
9. Doña Sofía recibió el cariño de sus nietos, Felipe y Victoria de Marichalar, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin tras la pérdida de su querido hermano Constantino de Grecia. Los jóvenes han querido estar a su lado en todo momento para mostrarle su apoyo y cariño, no solo con su presencia, sino también con tiernos gestos, como el beso que le ha dado en la mano.
10. Juan Carlos I, arropado por su familia en el funeral de su cuñado. Llegó a la Catedral de Atenas con Doña Sofía, Irene de Grecia, las infantas Elena y Cristina, y sus nietos.
11. Ana María se emocionó mucho al escuchar las muestras de cariño de la multitud que se congregó en los aledaños de la catedral. Con la mano en el corazón, igual que su hijo Pablo, agradeció, casi al borde de las lágrimas, el afecto. Konstantino, de 24 años, hijo de Pablo y Marie-Chantal, ocupó por primera vez su lugar como heredero. Durante el funeral, varios gestos a su bonita historia de amor como la cruz de su collar, la misma que lució en su enlace y que fue un regalo de sus padres, Federico IX e Ingrid de Dinamarca.
12. El discurso de Pablo de Grecia. “El amor de la gente ha sido y será para siempre la regla de nuestra familia. Vivirás para siempre en nuestros corazones. Como le sucede a toda familia griega que pierde lo más valioso de la vida”, dijo Pablo en su discurso en homenaje a su padre.
13. Reinas y princesas en una Atenas de luto. La Reina Letizia, con un vestido cruzado negro con un broche perlado sobre la solapa y un recogido bajo y trenzado. Marie-Chantal Miller, la mujer del príncipe Pablo de Grecia, un vestido entallado acompañado de una bonita diadema satinada. Su nieta, Olympia de Grecia, con vestido de terciopelo. Máxima de Holanda con mantilla negra de un delicado encaje. Alessandra de Osma, la mujer del príncipe Christian de Hannover con un conjunto de dos piezas, chaqueta entallada y falda. Victoria de Marichalar luciendo un cabello largo y ondulado con parte de él recogido tras las orejas. Matilda de Bélgica con su tocado tipo casquete. Beatriz de Holanda con tocado tipo sombrero con detalles de raso. Noor de Jordania con una mantilla de encaje en la opción en color blanco con el borde de finas puntillas. La princesa Mette recogió su corto cabello platino en un moño bajo estilo bailarina. La reina Silvia de Suecia con un bonito tocado de ala media. Margarita de Dinamarca con un sombrero original que además le ha protegido de las bajas temperaturas. La princesa Ana de Inglaterra, de riguroso luto, en representación de los príncipes de Gales.