1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Princesa Leonor por primera vez en la Pascua Militar junto al Rey y la Reina

La Princesa Leonor, con uniforme de gala, en el acto de la Pascua Militar, (Foto: @LeonorEsFuturo)
·

PALACIO REAL

La Princesa Leonor por primera vez en la Pascua Militar junto al Rey y la Reina

Todos los focos en el discurso del Rey en la Pascua Militar en un momento de legislatura encallada por la Ley de Amnistía y una gran tensión en Oriente Medio donde Pedro Sánchez ha cerrado filas con Hamás y las milicias hutíes. Por primera la Princesa Leonor junto al Rey y la Reina en el solemne acto en el Palacio Real.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en: ·

Una solemne Pascua Militar con el impacto del Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI a la nación.

La Pascua Militar se celebra este año bajo unas circunstancias especiales que ha subrayado Hechos de Hoy:

a) La legislatura está encalldada por el poder que tiene en la mese del Consejo de Ministros el expresidente prófugo de la Generalitat, Carles Puigdemont. Por el momento Junts ha bloqueado la primera iniciaiva del Gobierno de PSOE y Sumar.

b) Se vive en el Oriente Medio una grave crisis por el ataque terrorista de Hamás a Israel y la posterior invasión y estallido de la guerra entre Israel y Hamás. Pedro Sánchez, tras apoyar a Hamás y sus aliados de la milicia radical proiraní de los yutíes en Yemen se ha apartado de colaborar con Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea y la OTAN en la defensa del mar Rojo y el apoyo a la libre navegación.

Presencia de la Princesa Leonor

La Princesa Leonor asiste por primera vez al acto de la Pascua Militar que presiden el Rey t la Reinaen el Palacio Real de Madrid. El Rey Felipe VI pronuncia su discurso con el que da comienzo el año castrense y hace también balance de los últimos doce meses.

La hija mayor de los Reyes inició a mediados de agosto su formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza. Allí, juró la bandera el pasado 7 de octubre, iniciando así el que es ya el segundo curso de su entrenamiento específico como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.

La Princesa de Asturias también acudió el pasado 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó por primera vez a la derecha de su padre, el Rey, haciendo visible su condición de heredera de la Corona. También asistió a la posterior recepción que los Reyes ofrecieron a las más altas instituciones del Estado y otros invitados destacados en el Palacio Real.

En este contexto, la Princesa Leonor juró la Constitución el 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad, en el Congreso de los Diputados. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey”, afirmó la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

Leonor continuará dicha formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y posteriormente la completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Una iniciativa de Carlos III

El Rey Felipe VI preside por décima vez la ceremonia de la Pascua Militar, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

En el discurso que pronunció en 2023, el Rey condenó a “injustificable, ilegal y brutal” invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto “ha hecho evidente” la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

PASUA

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este sábado la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, el primer acto oficial de la Casa Real y el Ministerio de Defensa del año y en el que se estrenará la Princesa Leonor, que acudirá vestida con uniforme.

Felipe VI presidirá por décima vez la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

La Pascua Militar de 2024 -que Telemadrid retransmite en directo en un programa especial que comienza este sábado a las 11:50 horas-, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El contexto actual hará que, con toda probabilidad, Felipe VI se refiera a la guerra de Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España y al conflicto de Oriente Medio, que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

El acto arranca a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saluda la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acude el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se rinden honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasa revista. Tras ello, los Reyes se dirigen al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se trasladan al Salón del Trono, donde el rey impone 20 condecoraciones.

Tras ello, toma la palabra Margarita Robles y después lo hace Felipe VI. Con su discurso, se da por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, hay un cóctel en el Salón de Columnas.

Telemadrid ofrece un Especial Informativo.

Está presentado por Rosa Viondi y cuenta con los comentarios de los colaboradores Fermín Bocos y Carlos Cuesta, mientras que las periodistas Ascensión Vázquez y Gema Pérez estarán desde el Palacio Real.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú