El Rey, distendido, al recibir a Meritxell Batet en 2020
El Rey, preocupado, al recibir a Francine Armengol
Dos secuencias muy diferentes. La primera, un ambiente distendido y relajado cuando el Rey recibió en 2020 a Meritxell Batet. La segunda secuencia, muy diferente, al recibir a Francina Armengol.
En las primeras consultas políticas, el Rey encargó a Alberto Núñez Feijóo formar Gobierno. No lo logró por 4 votos. El PSOE rechazó el pacto que le ofreció el PP para un gobierno monocolor que abriera entendimiento, y pactos de Estado. Sánchez lo rechazó y despreció. Incluso al recordarlo estos días se rió de ello de forma sorprendente en la Cámara.
En las segundas consultas políticas, el Rey encargó a Pedro Sánchez formar Gobierno. En ese momento, le ocultó al Rey el verdadero tapado de la investidura, Carles Puigdemont, y el precio que estaba dispuesto a pagar.
El Gobierno Frankenstein II, rechazado mayoritariamente en la primera encuesta que se publica este viernes, ha suscitado ya alerta de empresarios y fondos. Es totalmente contrario a los llamamientos del Rey a la unidad. Sin duda va a abrir grandes tensiones, zarandear la Constitución, dinamitar la Transición y abrir una crisis política y económica con interrogantes incluso para la Monarquía Parlamentaria.
El Rey Felipe VI no disimuló su preocupación al recibir en audiencia a Francina Armengol para comunicarle el resultado de la investidura de Pedro Sánchez.
Sánchez ha logrado ser elegido presidente del Gobierno por tercera vez con 179 votos favorables frente a los 171 que han rechazado su candidatura.
El Gobierno Frankenstein II cuenta con el respaldo de los 121 diputados del PSOE; los 31 de Sumar; los 7 de Junts; los 7 de ERC; los 6 de Bildu; los 5 del PNV; 1 del BNG; y 1 de Coalición Canaria.
El Gobierno Frankenstein II ha sido posible por una Ley de Amnistía exigida por Carles Puigdemont que supone conceder a Junts y ERC una amnistía que borra totalmente los graves hechos ocurridos en Cataluña en el año 2017. Un momento de extrema gravedad que obligó al Rey a dirigirse a la nación de forma excepcional. Desde entonces, especialmente Carles Puigdemont ha buscado y exigido humillar al Estado por la firmeza del Rey el 3 de octubre.
Pedro Sánchez acude este viernes al Palacio de La Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey. Sánchez anunciará su gobierno este sábado.
Pero lo hará en un clima de gran preocupación nacional e internacional. Puigdemont va exigir a Sánchez máxima celeridad y secretismo para aplicar un pacto que supone la destrucción del Poder Judicial.
La crónica política -indicaron analistas a Hechos de Hoy– va a estar marcada desde este viernes 17 con una tensión evidente y desconfianza entre el Rey y el presidente del Gobierno. Y un clima de ansiedad que se ha extendido en España en los ambientes políticos, económicos y sociales.